NOTICIAS PROMESA

Cámara solicita devolución de medida que daría paso a moratoria de “la crudita”

Para incorporarle una enmienda solicitada por el gobernador, Pedro Pierluisi.

Con el fin de incorporar una enmienda técnica, la Cámara de Representantes solicitó ayer martes, la devolución de la Resolución Conjunta de la Cámara 332, que buscaba enmendar un error contenido en la Resolución Conjunta del Senado 240, que fue firmada por el gobernador para establecer una moratoria en la “crudita” a la gasolina y al ‘diesel oil’ por un periodo de 45 días.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El RCC 332 busca atemperar la fecha contemplada en la redacción de la medida para la declaración de un dividendo extraordinario al 31 de mayo de 2022, y aclarar que la Asociación de Suscripción Conjunta (ASC) tendrá «la obligación no opcional de declarar el referido dividendo».

Sin embargo, la Cámara solicitó ayer la devolución de RCC32 para incorporar una enmienda solicitada por el gobernador, Pedro Pierluisi. Por lo tanto, está pendiente una enmienda técnica, según información suministrada a Microjuris. La medida, en vez de leer “se ordena”, debe leer “se autoriza”, conforme a la petición.

Surge del trámite legislativo que la ASC había levantado cuestionamientos sobre la inconstitucional de la medida y el lenguaje. Particularmente, señalaron que la resolución debió leer que autorizaba a la asociación a declarar el dividendo.

La Resolución Conjunta del Senado 240 fue el primer intento de la Legislatura para darle paso a una moratoria a la «crudita». Esta medida fue firmada el martes, 3 de mayo, por el gobernador. Pero, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y el portavoz penepé Carlos “Johnny” Méndez Núñez, radicaron la RCC 332 para subsanar el error.

La exposición de motivos del proyecto manifiesta que las tensiones militares en Ucrania, como consecuencia de la invasión rusa, han generado un aumento vertiginoso en el costo de la gasolina en Puerto Rico y el mundo, y a su vez una alta inflación que se prevé siga en aumento, afectando así desde servicios básicos, como lo son los recursos energéticos, hasta todo lo relacionado con la industria de alimentos, entre otras cosas.

Pese a este esfuerzo, a través de una misiva dirigida al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, la Junta de Supervisión Fiscal desaprobó la implementación de la Resolución Conjunta del Senado 240.

El organismo federal señaló que la resolución necesita ser aprobada mediante una ley o que ocurra antes el recaudo del impuesto especial.

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.