NOTICIAS

Cámara podría investigar préstamos estudiantiles en Puerto Rico

Se trata de una resolución por petición.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La Cámara de Representantes podría investigar el efecto de los préstamos estudiantiles en Puerto Rico, si se aprueba la Resolución de la Cámara 752.

La medida propone, específicamente, investigar y analizar el estado actual de los préstamos estudiantiles en Puerto Rico y sus efectos en la calidad de vida y la permanencia en el archipiélago por parte de las personas deudoras.

Lee la medida

Se trata de una resolución por petición de los representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Perla del Mar Rodríguez Fernández y Eliud Rivas Hernández.

De aprobarse la medida, la investigación deberá buscar información y estadísticas recopiladas actualmente en Puerto Rico sobre las deudas de préstamo estudiantil.

Además, se deben identificar los niveles de deuda de préstamo estudiantil que tienen las personas en Puerto Rico y las variaciones en los montos de deuda estudiantil por nivel de estudio, disciplina de estudio, género, tipo de institución de educación superior, escuela de procedencia y nivel socioeconómico del estudiante.

Otras preguntas que propone responder la resolución son qué profesiones acumulan más deudas de préstamo estudiantil y cuáles son las diferencias entre la cantidad acumulada de préstamo estudiantil desde el 2000 al presente.

La investigación también se propone responder el efecto del aumento en los costos de estudio en la UPR en los niveles de préstamos estudiantiles de sus egresados, las fuentes o programas de condonación o cancelación de deuda de préstamo estudiantil que existen y las herramientas disponibles para que los estudiantes se orienten sobre esos mecanismos y cuáles son las más utilizadas.

Si la resolución se aprueba en la Cámara de Representantes, las comisiones de la Juventud y de Gobierno tendrán 90 días para identificar los problemas que se pueden anticipar en los próximos 10 años ante el panorama socioeconómico actual, sus efectos en la economía e incluso en los salarios.

Las comisiones de la Juventud y Gobierno deberán identificar los cambios en políticas públicas que se puedan realizar para abordar la situación y los mecanismos que puedan desarrollarse para que se investigue y monitoree continuamente los efectos psicosociales, económicos, demográficos como resultado de las deudas de préstamos estudiantiles.

La medida fue presentada por los representantes Héctor Ferrer Santiago, Jesús Manuel Ortiz González, Juan José Santiago Nieves, Eddie Charbonier Chinea, Yashira Lebrón Rodríguez, José Bernardo Márquez Reyes y Lisie Burgos Muñiz.

Se estima que en el 2022 las deudas de préstamos estudiantiles en Estados Unidos ascendieron a $1,750,000 millones. Del total de estudiantes en las instituciones públicas de cuatro años y privadas sin fines de lucro, el 55% de sus estudiantes tuvo alguna deuda de préstamo estudiantil.

En estos días donde más necesitas tus recursos de investigación y monitoreo legal, haz de Microjuris tu herramienta principal. ¡Suscríbete hoy al servicio (adiestramiento incluido)!