NOTICIAS

Ordenarían a ACT a establecer medidas en favor de los usuarios de AutoExpreso

Aunque el sistema de peajes electrónicos comenzó a funcionar este fin de semana, aún se desconocen las consecuencias del ciberataque que deshabilitó el servicio por más de un mes.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó esta semana la Resolución Conjunta del Senado 294, que busca establecer una serie de medidas en favor del usuario del sistema de AutoExpreso, en respuesta al ciberataque ocurrido en el sistema a mediados del mes de abril.

La medida que fue presentada por la senadora Elizabeth Rosa Vélez, se aprobó por medio del mecanismo de descargue con 21 votos a favor y un solo voto en contra por parte del senador Carmelo Ríos Santiago, y obtuvo un abstención  con voto explicativo del senador Thomas Rivera Schatz. 

Lee aquí la resolución

El sistema fue restablecido apenas este pasado fin de semana, momento en que los miles de usuarios de la plataforma pudieron acceder a sus cuentas de forma paulatina o acudir a los carriles de recarga en las estaciones de peaje para revisar su balance y poner al día sus cuentas.

La resolución tiene la intención de establecer un mandato a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para que provea a los usuarios de AutoExpreso un proceso justo y adecuado para la puesta al día.

A esos efectos, la pieza legislativa dispone que se le ofrecerá a los usuarios de AutoExpreso un período no menor de 180 días, a partir del restablecimiento del sistema, para pagar las deudas acumuladas hasta ese momento.

La resolución ordena que se permita la renovación de permisos de licencia de conductor y licencia de vehículo, aunque cuenten con multas de AutoExpreso, hasta un período de 180 días desde el restablecimiento del sistema y ofrecer a los usuarios un período no menor de 180 días, a partir del restablecimiento del sistema, para pagar cualquier multa pendiente de pago por concepto de AutoExpreso, que haya vencido desde el 16 de abril de 2022 y durante el transcurso en que el sistema se encontraba inoperante por el ciberataque, así como para presentar un proceso de revisión por estas multas.

Además, la resolución dispone que deberán ofrecer a los usuarios un informe o factura detallada, por correo postal y a través de sus cuentas digitales, de las transacciones realizadas en el período en que el sistema se encontraba inoperante por el ciberataque.

La resolución indica que se debe viabilizar un proceso de reclamaciones ágil, eficiente y accesible, disponible personal y electrónicamente, para que los usuarios puedan reclamar algún cargo adjudicado de manera incorrecta, para el período en que el sistema se encontraba inoperante por el ciberataque.

Por último, ordena a que se desactive toda configuración de recarga automática en las cuentas electrónicas de los usuarios.

El sistema de AutoExpreso es manejado por la ACT, pero es operado y administrado por la empresa Professional Account Management (PAM).

Según trascendió, el pasado 16 de abril de 2022, el sistema sufrió un ciberataque. Según el director ejecutivo de la ACT la compañía PAM tardó tres días en informar sobre el ataque.

Tanto ACT como PAM aseguraron que no se filtró información de los usuarios, aunque algunos medios de prensa han informado lo contrario.

La medida se encuentra ahora en la Cámara de Representantes para su consideración. 

¿Te interesó esta noticia? Considera una suscripción a Microjuris.