NOTICIAS

Catedrática publica importante libro sobre ofensores sexuales

El libro “El ofensor sexual peligroso, Naturaleza jurídica e (in)eficiencia del registro de ofensores sexuales” será presentado el 26 de agosto a las 6:00 p.m. en la Escuela de Derecho de la UPR.

La catedrática auxiliar de derecho penal en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Iris Y. Rosario Nieves, recientemente publicó el libro El ofensor sexual peligroso, Naturaleza jurídica e (in)eficiencia del registro de ofensores sexuales.

Según el prólogo de la catedrática de derecho penal Dora Nevares Muñiz, el libro permite conocer los contextos sociológicos en los que emergieron los registros, las figuras protagónicas que impulsaron la adopción de esta política criminal, sus fundamentos, su desarrollo normativo y jurisprudencial en EE.UU. y España, y los efectos que su imposición conlleva en la ciudadanía a la que se le impone.

penal bundle

De esa forma, podrá catalogársele a esta figura, ya sea como medida de seguridad acumulada a la pena o como una medida carácter punitivo.

La publicación será presentada el 26 de agosto de 2022 a las 6:00 p.m. en el salón L-1 de la Escuela de Derecho de la UPR.

La pieza, además, de acuerdo a la criminóloga y catedrática de derecho penal y criminología en la Universidad Pompeu Fabra Elena Larrauri sirve para reflexionar cómo en tiempos recientes se ha construido la fijación con el ‘delincuente sexual peligroso’, y nos muestra no solo la ineficiencia de los registros de delincuentes sexuales, sino también como derechos, garantías y principios clásicos del derecho penal, son atacados apelando a la lucha contra esta delincuencia.

El libro está disponible aquí.