NOTICIAS

Colegio de Notarios advierte sobre el impacto adverso que tiene la aprobación de la Ley 52-2022

El gremio aclaró que, contrario a lo que se ha rumorado, no hay moratoria al cumplimiento de los requisitos notariales de la Ley 52-2022.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con noticias notariales? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Colegio de Notarios de Puerto Rico emitió una comunicación a su matrícula para orientarles sobre el impacto que tiene la aprobación de la Ley 52-2022 en la función notarial, y de paso aclaró que no hay moratoria para el cumplimiento con lo establecido en la ley.

«Aclaramos, a este momento no existe determinación de Tribunal alguno ni moratoria alguna por parte del Departamento de Hacienda para el cumplimiento de esta ley», afirmó el Colegio de Notarios.

Lee aquí el comunicado

Según el escrito, la enmienda que trajo la Sección 86 de la Ley 52-2022 al Artículo 11 de la Ley Notarial le requiere a los notarios y notarias que cuando cumpla su obligación de radicar al Departamento de Hacienda la Planilla Informativa sobre segregación agrupación o traslado de bienes inmuebles, deberá incluir con ella una tasación, un plano de mensura (plot-plan) y un estudio de título.

El Colegio denunció que estos nuevos requisitos no se limitan a las transacciones de compraventa, «sino que aplicará a transacciones de Segregación, Agrupación, Cesión, Donación, Partición Hereditaria, Liquidación de Bienes Gananciales o Venta Judicial, es decir toda transacción que implique un traslado de bienes inmuebles».

etica notarial bundle

«No cabe duda de que la ley no está clara. Respecto a la tasación: no podemos determinar si se requerirá una coetánea a la transacción o si se aceptará una posterior o si por el contrario se acepte una previa a la transacción en cuyo caso cuánto tiempo antes será permitida. Misma situación con la mensura o plot-plan», sostiene la comunicación del Colegio.

«Desgraciadamente, no somos los llamados a interpretar la ley, por lo que no podemos más que instarlos al cumplimiento de la misma», aclaró.

El Colegio de Notarios señaló que ha hecho un sinnúmero de gestiones con las agencias pertinentes para resolver la incertidumbre que ha causado la medida, ya sea aclarando su alcance o eliminándola completamente.

De igual forma, el colectivo de notarias y notarios hizo un llamado a que su matrícula cumpla con los nuevos requisitos de la Ley Notarial.

«Al día de hoy, quienes provocaron esta situación no han podido aclararla ni resolverla. Por tanto, en lo que continuamos nuestros esfuerzos por resolver la situación, hacemos un llamado a los Notarios y Notarias, que en la medida de los posible cumplan con los nuevos requerimientos. Orientarles de otra manera sería arriesgarlos al incumplimiento de la Ley y exponerlos a sanciones:, recalcó el Colegio.

Según el documento, el Colegio de Notarios gestionará su intervención en las dos demandas radicadas ante el Tribunal de Primera Instancia, en las que se cuestiona la constitucionalidad del artículo 86 de la Ley 52-2022 y se solicita la paralización de la entrada en vigor del mencionado artículo como remedio provisional.

«Tengan la confianza que cuentan con nuestro compromiso de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance por aclarar esta situación de manera que los Notarios y Notarias puedan continuar ejerciendo nuestra profesión con la certeza y seguridad que nos caracteriza», concluyó.

Mira aquí el mensaje publicado por el Colegio de Notarios en su página de Facebook: