NOTICIAS

Legislan para mejorar el acceso a tratamientos de infertilidad

Las aseguradoras públicas y privadas deberán proveer cubierta médica cuando estos tratamientos sean necesarios.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

La delegación en el Senado del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), compuesta por la senadora Ana Irma Rivera Lassen y Rafael Bernabe Riefkohl radicaron esta semana el Proyecto del Senado 941, que busca crear la Ley de Cubiertas de Seguros Médicos para Tratamientos de Infertilidad y Preservación de la Fertilidad.

La medida requiere que las aseguradoras de planes de servicios médicos públicos y privados, provean cubiertas para la detección, diagnóstico y tratamiento efectivo para las causas conocidas de la infertilidad en hombres y mujeres, incluyendo cualquier procedimiento utilizando la Tecnología de Reproducción Asistida (TRA) no experimental o tratamientos de medicina natural, así como los servicios estándares de preservación de la fertilidad, cuando un tratamiento médico necesario pudiera producir infertilidad iatrogénica.

Lee aquí el proyecto de ley

Según la exposición de motivos de la medida, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva , la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones profesinales han catalogado la infertilidad como una enfermedad, que afecta tanto a mujeres como a hombres.

Destaca la medida, además, la disparidad en el acceso a tratamientos y en información sobre la infertilidad en mujeres negras o hispanas. También, resalta estudios que revelan que existen desigualdades económicas, regionales y raciales o étnicas en el acceso y en el uso de los servicios para la infertilidad.

Conforme a ello, la medida busca establecer una política pública clara y contundente a favor del derecho de toda persona a recurrir a un tratamiento para su infertilidad, tanto mujeres como hombres, así como a procrear mediante el uso de técnicas de reproducción asistida. Igualmente, las personas con condiciones que requieren tratamientos que afectan negativamente su fertilidad merecen tener acceso a las herramientas que les brinden la oportunidad de tener hijos e hijas en el futuro, si así lo desean. Por eso el proyecto también incluye los tratamientos para preservación de fertilidad”, manifestó la senadora Rivera Lassen en expresiones escritas.

La propuesta legislativa resalta la importancia que tiene el acceso a tratamientos para la infertilidad importante por el impacto que tendría en el problema de baja natalidad que atraviesa el país.

“Resulta contradictorio crear alarma ante este problema, mientras el acceso a alternativas disponibles para una persona que necesita o desea concebir mediante procedimientos de reproducción asistida dependan directamente de su capacidad económica”, sostiene el proyecto.