NOTICIAS

Poder Judicial se encamina a reiniciar sus labores

Desde mañana, miércoles, las Salas de Investigaciones en las trece regiones judiciales operarán en horario regular.

Con miras a reiniciar labores regulares lo antes posible, el personal supervisor del Poder Judicial deberá reportarse mañana miércoles 21 de septiembre de 2022 a sus centros de trabajo.

Igualmente, los supervisores y supervisoras deberán convocar para mañana al personal que estimen necesario de cara a la normalización de las operaciones en las dependencias.

Así lo informó el Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa, quien enfatizó que el personal convocado que enfrente alguna situación que le impida comparecer a su centro de trabajo, o que entienda que su seguridad está en riesgo, deberá notificarlo a su supervisor inmediato.

Desde mañana, miércoles, las Salas de Investigaciones en las trece regiones judiciales operarán en horario regular. Por su parte, las Secretarías en las regiones judiciales, así como en el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo de Puerto Rico, operarán para recibir documentos físicos. Igualmente, el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) está en funciones para tramitar casos civiles por la vía electrónica.

La Sala Municipal Virtual también estará operando de 8:30 a.m. a 10:00 p.m. para atender asuntos urgentes. En esta se podrán presentar de manera electrónica solicitudes de órdenes de protección, de ingreso involuntario por salud mental y otros asuntos urgentes de competencia municipal.

Mañana miércoles, las vistas de casos y asuntos judiciales en calendario serán reseñaladas y las fechas nuevas se le notificarán a las partes oportunamente.

Conforme dictaminó el Tribunal Supremo de Puerto Rico mediante la resolución EM-2022-005, los términos que vencían el lunes 19, el martes 20 o el miércoles 21 de septiembre quedarán extendidos hasta que se reanuden las labores en los tribunales y así se anuncie. Por su parte, las órdenes de protección ex parte que tenían señalamientos el lunes 19, el martes 20 de septiembre o mañana miércoles se extenderán automáticamente.

Los términos quedaron extendidos en la misma forma para las notificaciones de autorización de Poderes, Testamentos, Capitulaciones Matrimoniales y Fideicomisos. De ser viable, estas se podrán enviar a las direcciones electrónicas provistas por la Oficina de Inspección de Notarías.

El Poder Judicial se mantiene atento al desarrollo de estos eventos y publicará información pertinente adicional –incluyendo modificaciones adicionales a sus operaciones– a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter.