NOTICIAS

Cargada la agenda de la Comisión de lo Jurídico ante el trámite final de medidas sobre el aborto

Posiblemente, hoy comenzarán las reuniones ejecutivas hasta el viernes para poder decidir el curso de acción de los proyectos.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por Paola Arroyo Guzmán

A pesar de que la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes dio la semana pasada por finalizado el proceso de vistas públicas que atiende un paquete de medidas relacionadas con los derechos reproductivos de las mujeres y de las personas gestantes, el presidente de la comisión Orlando Aponte Rosario adelantó que continuarán recibiendo durante esta semana memoriales de todas las personas u organizaciones interesadas en el tema.

Comisión de lo Jurídico finaliza proceso de vistas públicas sobre el aborto 

De paso, adelantó a Microjuris, que estará recomendando la evaluación del paquete de medidas al pleno legislativo, con un voto a favor, y sostuvo que próximamente durante noviembre estarán celebrando un ‘markup session’, según se establece en el reglamento cameral.  Dijo, además, que para que las medidas se discutan en el hemiciclo durante sesión legislativa, la mayoría de los miembros de la Comisión deben votar a favor.

El caucus del Partido Popular Democrático (PPD) celebrará un caucus esta semana con el fin de atender el tema.

«Las vistas públicas culminaron, pero todavía -después de la última vista pública el pasado jueves- estamos recibiendo memoriales por escrito de personas y organizaciones que desean ser escuchadas, y dejar plasmada su posición. La Comisión continuará reuniéndose de una forma más informal, y a través de vistas ejecutivas, con personas interesadas en hablar sobre el tema», dijo el legislador.

Este próximo martes, 15 de noviembre, hay cierre de sesión. Así que antes de esa fecha, se debe evaluar el paquete de medidas, que incluyen el Proyecto del Senado 693, que propone restringir el aborto después de las 22 semanas de gestación; el Proyecto de la Cámara 1084, que busca crear la «Ley del Latido Cardiaco del no Nacido en Puerto Rico» para prohibir un aborto luego de la detección del latido cardiaco fetal; y el Proyecto de la Cámara 1410 para realizar un referéndum sobre el aborto.

Así como el Proyecto de la Cámara 1403, que busca ratificar, defender y codificar mediante ley el aborto reconocido al amparo del derecho a la intimidad contenido en la Constitución; y el Proyecto de la Cámara 715, que crearía la Ley «Keishla Marlen» y que enmienda el Código Penal para tipificar como asesinato en primer grado la muerte violenta de una embarazada y del feto.

«Mañana estaré iniciando una primera reunión ejecutiva de la Comisión, y probablemente el viernes, tengamos otra para poder decidir cuál será el curso de acción con estos proyectos. Antes de realizar un informe final», agregó el representante.

Antes de realizar un informe en la comisión cameral sobre la medida, Aponte Rosario aclaró que es importante recordar que el reglamento de la Cámara de Representantes establece que se debe celebrar una vista pública de reconsideración final.

«Antes se hacía un informe negativo, neutro o positivo sobre las medidas en las comisiones, se votaba en comisión, y si se aprobaba el informe, bajaba al pleno. Ahora, cualquier medida que la comisión recomiende para que sea votada en el hemiciclo, requiere una vista pública de reconsideración final, en este caso, yo pretendo que sea durante este mes», dijo.

Lamentó, a su vez, que no exista un consenso sobre el tema, pero se mostró complacido por el trámite legislativo que se les dieron a las medidas en la Cámara de Representantes durante el proceso de vistas públicas, principalmente porque se atendió el tema con respeto.

Reflexionó, además, que la Comisión de lo Jurídico recibió un insumo significativo de deponentes, logrando celebrar ocho vistas públicas.

«Les estoy adelantando a ustedes que estaré proponiendo que las medidas sean evaluadas por el pleno, porque cada legislador tiene una responsabilidad con sus constituyentes, y el país. Muchas veces estos asuntos se atienden en las comisiones, y se les priva al resto de la Asamblea Legislativa a participar en el debate. Pero, yo soy un voto dentro de la Comisión, eso no lo voy a poder decidir solo. Para poder pasar al pleno requiere del voto de la mayoría de los miembros de la comisión», agregó.

Durante la pasada sesión ordinaria, la representante Lisie Burgos Muñiz solicitó el retiro del trámite legislativo de dos medidas de su autoría sobre el tema de derechos reproductivos y aborto que han estado bajo el análisis legislativo de la Comisión de lo Jurídico. Las dos medidas fueron el Proyecto de la Cámara 894 y Proyecto de la Cámara 1031.

«En el caso de que los miembros de la comisión voten a favor de algunas de las medidas, es que nosotros hacemos un informe positivo, y lo enviamos a la Comisión de Reglas y Calendarios, para que en su momento sea debatido en el hemiciclo, pero no es como se hacía en el pasado, que se redacta un informe positivo y luego se vota en comisión. Ahora es a la inversa. Se celebra una vista pública de reconsideración final, y se somete un informe al pleno de las medidas que pasan ese filtro», indicó.