NOTICIAS

Arquitectos no tendrían que presentar evidencia de dos reválidas para renovar su certificado

El proyecto busca enmendar la Ley de la Junta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico en su sesión de ayer lunes, 7 de noviembre, aprobó de manera unánime el Proyecto de la Cámara 770, que busca eliminar el requisito a los arquitectos en entrenamiento de presentar evidencia de haber tomado dos exámenes de reválida para la renovación de su certificado.

Lee aquí el proyecto de ley

La medida que fue presentada por petición del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico busca enmendar la Ley de la Junta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.

Según la exposición de motivos del proyecto, actualmente se le requiere a los arquitectos en entrenamiento tomar por lo menos dos exámenes de reválida durante el periodo de cinco años, independientemente si el examen es aprobado o no.

Este requisito requiere que los arquitectos en entrenamiento incurran en gastos adicionales para poder practicar bajo la supervisión de un profesional, aun cuando no interesan licenciarse a corto plazo. En muchas ocasiones los arquitectos en entrenamiento se registran para tomar los exámenes sin estudiar y fracasan, sólo para poder cumplir con el requisito actual.

Actualmente el porcentaje de aprobación de los exámenes de reválida local es de 23%, cuando la media nacional de aprobación es de 52%. Aparte de esto, la media de los puertorriqueños para finalizar los exámenes es de 3.5 años, mientras que la media nacional es de 2.3 años.

Sobre la carga económica que representa el requisito de renovación de la certificación en los arquitectos en entrenamiento, actualmente la solicitud del Certificado al Departamento de Estado tiene un costo de $125; cada parte del examen de reválida cuesta $235 y actualmente la National Council of Architectural Registration Board (NCARB) requieren seis partes de la reválida de arquitectura y los costos de registración y mantenimiento de membresía de la NCARB ascienden a aproximadamente $2,185.

Estos gastos no toman en consideración los costos de cambios de fechas de exámenes, donde cada cambio de fecha tiene un costo de $55.00; ni los materiales de estudio recomendados por NCARB que, sin los costos de repasos de reválida en organizaciones, instituciones o plataformas digitales que ofrecen este tipo de recursos, suman $3,068.17. La suma de lo antes mencionado totaliza $5,378.17, como costo mínimo aproximado para renovar la certificación como Arquitecto en Entrenamiento cada cinco años.

El proyecto que fue presentado por el vicepresidente de la Cámara, el representante José “Conny” Varela Fernández, se había aprobado en la Cámara de Representantes con 45 votos a favor y un solo voto en contra, y ahora regresará a ese cuerpo para considerar si acepta o rechaza las enmiendas de sala introducidas por el Senado.