NOTICIAS

Aprueban incentivos para la industria fílmica en Puerto Rico

Aumentaría el máximo en créditos contributivos disponibles de $38 millones a $100 millones.

La Cámara de Representantes dio paso a una medida que restituye el límite de créditos contributivos disponibles para la industria fílmica, con el propósito de hacer más atractivo el realizar producciones en Puerto Rico.

El objetivo de la medida es enmendar el Código de Incentivos para aumentar el máximo anual disponible en créditos contributivos de $38 millones de dólares a $100 millones de dólares.

Lee el proyecto de ley aquí

Según se desprende de la exposición de motivos del Proyecto del Senado 552, cuando aumentó la demanda por el consumo y producción de contenidos audiovisuales producto del encierro producido por la pandemia del Covid-19, Puerto Rico limitó su oferta como jurisdicción y alternativa para producir ese contenido aprobando la Ley 40-2020.

Dicha ley, explica el proyecto, introdujo una serie de alivios contributivos a individuos y corporaciones y, para que la medida fuera fiscalmente neutral estableció varios ajustes contributivos (payfors) por la cantidad total de $42.8 millones, los cuales fueron aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal. Entre los payfors se impuso un límite de $38 millones anuales a los créditos contributivos a Proyectos Fílmicos en la Sección 3050.01 del Código de Incentivos, fundamentado en que esta acción era equivalente a un payfor de $12 millones, tomando erróneamente como base el límite de $50 millones bajo la anterior Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica (Ley 27-2011) que había sido derogada por el Código de Incentivos.

«Desafortunadamente, el efecto del límite en créditos ha sido reducir la capacidad de la producción fílmica en Puerto Rico, privando de la masa crítica necesaria para mantener los empleos y negocios dedicados a la industria fílmica, la cual cuenta con un crecimiento global exponencial y en la que Puerto Rico tiene ventajas competitivas sobre otras jurisdicciones», reza el proyecto de ley.

Sostiene la medida que la limitación al incentivo contributivo para proyectos fílmicos impide al Programa de Cine adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio aprobar proyectos significativos obstaculizando la oportunidad de generar aproximadamente $669,000,000 en actividad económica directa para el año fiscal 2021-2022, a tal punto que el Programa de Cine solo ha podido otorgar decretos para 4 proyectos fílmicos cuando, por ejemplo, en el año fiscal 2016-2017 se llevaron a cabo 46 proyectos fílmicos tanto locales como internacionales.

Con la aprobación con enmiendas en la Cámara de Representantes, la medida vuelve al Senado para su concurrencia o convocar a un comité de conferencia.