NOTICIAS

Adelanta el trámite para asignar fondos a municipios para rehabilitación tras Fiona

Se afirma que las trabas procesales de los fondos federales se traducen en demoras en la respuesta para rehabilitar las comunidades luego de las emergencias.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado aprobó, en el último día para considerar medidas, la asignación de $78 millones de dólares provenientes del “Fondo de Emergencia”, para ser distribuidos a 78 municipios de Puerto Rico, a razón $1 millón por cada municipio, con el propósito de financiar la fase inicial de la respuesta gubernamental ante el paso del huracán Fiona.

La Resolución Conjunta de la Cámara 387 había sido aprobada el 23 de septiembre con 35 votos a favor. La Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado rindió un informe positive con enmiendas que sería llevado a votación en el último día de aprobación de medidas de la presente sesión ordinaria.

Descarga la medida para conocer más sobre las asignaciones a los Municipios

El informe de la medida destaca que el dinero que pueden obtener los municipios de la Agencia Federal para le Manejo de Emergencias (FEMA) es mediante reembolso y su única opción de adquirir líquides es mediante los préstamos federales a través del programa “Community Disaster Loan”.  El desembolso de éstos préstamos, aunque sean solicitados con prontitud, demoran mucho tiempo en ser recibidos.

Los fondos de la resolución conjunta son asignados al Fondo de Asistencia de Emergencia Municipal, creado al amparo de la Ley 96-2018 y administrado por el Departamento de Hacienda. Según enmendada por el Senado, el Departamento de Hacienda deberá distribuir los fondos en un periodo de 15 días laborables luego de aprobada la medida y endosada por el gobernador con su firma.

En un término de 20 días, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda tendrán que presentar ante la Asamblea Legislativa, un informe detallado sobre la forma en que se han distribuido y utilizado los fondos asignados.