NOTICIAS

Aprueban en Senado extender periodo de gracia del requisito de licencia de conducir a extranjeros

La extensión sería de 120 a 180 días para personas procedentes de los EEUU y de 30 a 90 días para residentes de otros países.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico aprobó, en su sesión del 9 de noviembre de 2022, la reconsideración al Proyecto del Cámara 1178, que busca extender los términos de tiempo de exención del requisito de licencia a su llegada a Puerto Rico de una persona proveniente del exterior.

Lee la medida aquí

Actualmente, la exención para no tener licencia expedida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) sólo tiene vigencia durante los primeros 120 días desde su llegada a Puerto Rico en el caso de un residente de Puerto Rico o de un Estado o territorio de los Estados Unidos, y en el caso de un residente de un país extranjero, esta exención sólo tiene vigencia durante los primeros 30 días desde su llegada a Puerto Rico.

En el caso de un residente de Puerto Rico o de un Estado o territorio de los Estados Unidos, la medida propone que esta exención tenga vigencia por los primeros 180 días desde su llegada a Puerto Rico, y en el caso de un residente de un país extranjero, esta exención sólo tendría vigencia durante los primeros 90 días desde su llegada a Puerto Rico.

La persona tendría que portar consigo evidencia de su entrada a Puerto Rico. Esta podrá ser la copia del pasaje aéreo o de su pasaporte, o cualquier otro documento válido que pueda dar fe y certeza de su fecha de llegada, y pueda evidenciar que está dentro del término para la exención.

Según la exposición de motivos, obtener una licencia de conducir permanente, en los casos de ciudadanos de Puerto Rico no residentes en la Isla o de extranjeros, cuando deciden definitivamente establecer su residencia aquí, muchas veces sobrepasa el término de tiempo que se provee en la actualidad para disfrutar de la exención.

La medida fue presentada por la representante Jocelyne M. Rodríguez Negrón y el representante Edgardo Feliciano Sánchez.

Al recibir enmiendas en el Senado, la Cámara de Representantes, como cuerpo de origen de la medida, debe concurrir con los cambios propuestos.