NOTICIAS

Cámara aprueba medida que impulsa el empleo virtual

En el último día de la cuarta sesión ordinaria, el cuerpo bajo aprobó múltiples proyectos concentrados en el desarrollo económico de la Isla.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Durante el último día de la cuarta sesión ordinaria, la Cámara de Representantes avaló el Proyecto de la Cámara 1356 que impulsa el empleo virtual en la Isla.

La medida que crea la “Ley para Facilitar la Implementación del Trabajo a Distancia en la Empresa Privada y Convertir a Puerto Rico en el Centro Digital de las Américas” establece las guías y parámetros que impulsan a Puerto Rico como alternativa competitiva en el mercado laboral del trabajo a distancia en el continente americano. 

Asimismo, dispone que ningún patrono estará obligado a implementar el trabajo a distancia, indistintamente de si ello representa una carga indebida o no, en virtud de la presente Ley.

Se establece, además, que una solicitud de transición a trabajo a distancia o desde el hogar no podrá denegarse caprichosa o injustificadamente por parte de un comercio, negocio, patrono, corporación o sociedad a la que le sean aplicables las disposiciones de la presente Ley.

«El Proyecto de la Cámara 1356 es un paso hacia la dirección de modernizar y de incentivar que trabajadores puertorriqueños en el extranjero regresen a Puerto Rico y contribuyan con la economía local. A su vez, de convertir a Puerto Rico en el Centro Digital de las Américas. Esto es posible implementando la política pública y el propósito que esboza el proyecto», se enfatizó en el informe positivo de la medida, firmado por el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Domingo J. Torres García.

Por otro lado, la Cámara le dio paso el Proyecto de la Cámara 1429, que permite crear la Ley para la Reestructuración de la Deuda de la AEE con el fin de establecer las condiciones mínimas para la reestructuración de la deuda y la emisión de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y sus afiliadas, en cumplimiento con la política de manejo de deuda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Esta legislación establece que las condiciones mínimas para la reestructuración de la deuda deberán cumplir con la implementación de reformas que fortalezcan y garanticen la oferta energética en Puerto Rico: ser cónsona con la política pública de tarifas razonables, y mantener la tarifa y cualquier tipo de cargo lo más cercano posible a la meta aspiracional de 20 centavos el kilovatio hora.

También, la medida expone que la reestructuración de la deuda y la emisión de bonos deberá respetar las prioridades de pago del Trust Agreement; recortar significativamente la deuda de bonos de la AEE, pero no permitir el repago de más de un 20% de la deuda a los bonistas; proveer financiamiento adecuado al Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE; garantizar el pago de las aportaciones patronales al Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE.

De otra parte, la Cámara avaló el proyecto de ley que crearía la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL), adscrita a la Rama Legislativa.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1274, de la autoría del presidente cameral, Hernández Montañez y los representantes Jesús Santa Rodríguez y Ángel Matos García, cuyo fin es crear la “Ley de Investigación, Análisis y Fiscalización Presupuestaria de Puerto Rico”.

La OPAL brindará apoyo técnico en temas presupuestarios, financieros, contributivos y fiscales; monitoreará y fiscalizará las entidades públicas en el uso de fondos públicos; y realizará reportes, análisis y recomendaciones sobre el manejo de las finanzas gubernamentales. Además, preparará estimados de costos de las leyes aprobadas y medidas legislativas propuestas.

El proyecto de ley resalta que “el Presupuesto General de Puerto Rico se confecciona, establece y se implementa como resultado del proceso legislativo. Así, es evidente que la Asamblea Legislativa ostenta otro poder inherente: el de confeccionar y aprobar el Presupuesto”.