NOTICIAS

Entra en vigor el Plan de Ajuste de la Autoridad de Carreteras

El Plan de Ajuste busca crear un cimiento firme para garantizar el mantenimiento y la mejora de las carreteras y el sistema de transporte público de Puerto Rico.

La Junta de Supervisión Fiscal anunció la entrada en vigor del Plan de Ajuste para la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT), que reduce la deuda de la ACT en más de un 80%.

«La salida de la ACT de la quiebra es esencial para construir y mantener las carreteras en condiciones seguras», dijo el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel. «El Plan de Ajuste, junto con la reforma integral del sector de la transportación definida en el Plan Fiscal, sitúa a los puertorriqueños en el centro del desarrollo de la infraestructura, las mejoras en la seguridad y el manejo de la congestión vehicular».

El servicio anual de la deuda disminuye de $294 millones previo a la reestructuración de la deuda a unos asequibles $90 millones anuales durante la vigencia de los bonos, lo que ahorra a Puerto Rico sobre $3,000 millones en pagos del servicio de la deuda. La estabilidad financiera del Plan de Ajuste permite a la ACT invertir más en carreteras y otros proyectos.

La ACT completó el canje de más de $6,400 millones de bonos existentes y otras reclamaciones por $1,200 millones en nuevos bonos. Además, los bonistas de la ACT recibieron $389 millones en efectivo. El primero de los dos depósitos en efectivo de $24 millones se hizo a una reserva en beneficio de los acreedores generales no garantizados.