NOTICIAS

Buscan promover mayor apoyo gubernamental a población sin hogar

La Comisión de Bienestar Social recibió ponencias escritas de la ASSMCA, el Departamento de Salud y el Departamento de la Vivienda.

La Comisión de Bienestar Social celebró una vista pública para atender múltiples legislaciones que persiguen robustecer estatutos gubernamentales que establecen protocolos para el ofrecimiento de servicios y apoyo a personas sin hogar.

Se trata del Proyecto de la Cámara (PC) 1513 y el Proyecto de la Cámara (PC) 258, que buscan enmendar la Ley 130-2007, para simplificar la prestación de servicios gubernamentales a la población sin hogar y otorgar mayores capacidades al Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población Sin Hogar, adscrito a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), respectivamente.

La Comisión de Bienestar Social recibió ponencias escritas de la ASSMCA, el Departamento de Salud y el Departamento de la Vivienda. Las agencias citadas avalaron la aprobación del PC 1513 y el PC 258, con enmiendas.

Según el administrador de ASSMCA, Carlos J. Rodríguez Mateo, es apropiado derogar la Ley 199-2007, conocida como “Ley para la Prestación de Servicios a Personas sin Hogar en las Instrumentalidades Públicas del Gobierno de Puerto Rico”, y fusionar sus disposiciones en la Ley 130-2007, conocida como “Ley para crear el Concilio Multisectorial en apoyo a la Población sin Hogar”.

«Sin embargo, expresamos nuestra reserva en eliminar disposiciones relacionadas a las funciones de la Comisión de Derechos Civiles en proceso de revisión y aprobación de Protocolos mediante un Comité Ad Hoc», destacó el funcionario en declaraciones escritas.

Rodríguez Mateo, representado en la vista pública por representante de ASSMCA, Hilda Serrano, añadió que la Comisión de Derechos Civiles (CDC) “tiene un rol esencial en la revisión y aprobación de protocolos por su peritaje en defensa de los derechos humanos que se violentan día a día tanto a la población general como a la población sin hogar”.

Por otro lado, el Departamento de Salud, a través del secretario Carlos R. Mellado López, apoyó con enmiendas el PC 1513. Recomendó llevar a cabo un solo protocolo maestro que unifique cada una de las necesidades y defina a las personas sin hogar.

«El uso de protocolos forma parte de la operación diaria en los programas federales en Puerto Rico. Lo cual vemos como en ocasiones, se torna burocrático el acceso a los servicios para garantizar el uso adecuado de los recursos, según lo establece la regla federales. Siendo los recursos federales un financiamiento de apoyo, recomendamos asignación recurrente de recursos del Gobierno Estatal a los “Oficiales de Enlaces Municipales” para garantizar las operaciones de la “Oficina de Enlace y Coordinación de Programas a la Población sin Hogar”», añadió la ponencia de Salud.

Por su parte, el Departamento de la Vivienda, en declaración escritas firmada por su secretario William O. Rodríguez Rodríguez, resaltó los programas administrados por la agencia y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda Pública (AVP), adscrita a la dependencia.

Actualmente, en Puerto Rico opera el programa “Rental Assistance Program, Continuum of Care (CoC)”, el cual cuenta con ciento setenta y ocho (178) vales asignados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés). “Este Programa atiende a la población de personas sin hogar con historial de deambulancia crónica y que, además, sufren de alguna condición de salud”, anotó.

Otro programa importante que ofrece fondos para apoyar a la población sin hogar es el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario- Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) que administra el Departamento de la Vivienda. Este Programa incluye una iniciativa dirigida a personas sin hogar.

Sobre el PC 258, las dependencias gubernamentales destacaron la necesidad de que el Estado continúe proveyendo fondos para los programas que inicie. También recomendaron la consulta de la medida a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda.

La Comisión también atendió la Resolución de la Cámara 190, que ordena una investigación exhaustiva sobre las causas de la desigualdad económica y social, las limitaciones económicas existentes y la pobreza en Puerto Rico.

El Departamento de Salud presentó una ponencia a través de la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo (SAPD).

«Bajo el liderato de la SAPD hemos delineado esfuerzos que permitirán sentar las bases necesarias para atemperar las capacidades institucionales a las realidades sociales contemporáneas. Actualmente, el Departamento de Salud desarrolla la Evaluación del Estado de la Salud Puerto Rico 2022, la cual tiene como objetivo plasmar una radiografía de los indicadores estadísticos de mayor relevancia para la salud público del país, identificando aquellas necesidades y asuntos puntuales que requieren particular atención de todos los actores del sistema», informó Jessie Díaz Colón, integrante de la SAPD.

Añadió que dicha compilación aspira a servir como marco de referencia para el proceso decisional y de formulación pública que impacte de manera positiva la salud.

La publicación de la Evaluación 2022 dará paso a la revisión del Plan Decenal del Sector Salud 2016-2026, el cual plantea una serie de metas y objetivos que procuran lograr resultados tangibles para atender las situaciones de salud identificadas como apremiantes y, en consecuencia, mejorar el estado de la salud.