NOTICIAS

5 asuntos que discutirá la Legislatura en el 2023

La sesión comienza el 9 de enero de 2023.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

Por el Lcdo. Erick Vázquez González

Llega el año nuevo y con el 2023 comienza la Quinta Sesión Ordinaria de esta Decimonovena Asamblea Legislativa.

Los cuerpos legislativos vuelven a reunirse a partir del 9 de enero de 2023 y te contamos la agenda legislativa para el próximo semestre. 

1. Presupuesto

El tema que predominará en esta sesión es el del presupuesto de Puerto Rico. La Asamblea Legislativa tiene que aprobar un presupuesto para el próximo año fiscal que cumpla con las métricas establecidas en los planes fiscales certificados por la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) y en el término que disponga el ente para este proceso. 

2. Salud, desarrollo económico y energía

El presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago, ha manifestado que entre los temas de esta sesión está: salud, desarrollo económico y energía eléctrica.

Particularmente, en cuanto al tema de salud, el presidente expresó que se ha estado radicando legislación para estos asuntos. Sin embargo, las medidas no se hacen públicas hasta el 9 de enero, que el Senado se reúne y se lleve a cabo la primera lectura dispuesta en la Constitución de Puerto Rico.

3. Nombramientos

El Senado tiene, además, por disposición constitucional que pasar consejo y consentimiento sobre ciertos nombramientos.

A la fecha, de forma oficial, el Senado ha recibido los siguientes nombramientos:

  1. Lcdo. Hiram Torres Montalvo, como secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO)
  2. Lcdo. Jaime F. Rivera Emmanuelli, como director ejecutivo de la Comisión de Juegos
  3. Sra. Nannette Martínez Ortiz, como directora ejecutiva de Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS)
  4. René Acosta Benítez y  Jorge Flores, como miembros de la Junta de Directores del Destination Marketing Organization (DMO)
  5. Lcda. Melissa Massheder Torres y Lcdo. Samuel Silva Rosas, como comisionados de la Comisión Industrial
  6. Lcdo. Hiram Pagani Díaz, como presidente de la Comisión Industrial
  7. Sr. Eric Villegas Martínez, como miembro de la Junta de Directores de las Artes Musicales
  8. Sra. Lilliam Rodríguez Capó, como miembro de la Junta de Directores de Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico
  9. Ing. Iván E. López Báez y Lcdo. Alberto J. Castañer Padró, como miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
  10. Lcdo. Agustín Montañez Allman, como Procurador del Veterano
  11. Sr. Nino Correa Filomeno como comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del Departamento de Seguridad Pública (DSP)

Sobre el nombramiento de Nino Correa, el presidente del Senado ha manifestado que será atendido temprano en el mes de enero. 

Se espera que el 9 de enero de 2023, la secretaría del Senado notifique al cuerpo legislativo sobre el recibo de estos nombramientos.

Finalmente, se espera que el gobernador Pedro Pierluisi nomine una persona a la secretaría del Departamento de la Familia antes del 9 de enero. La particularidad de hacer este nombramiento antes del 9 de enero es que si el primer ejecutivo lo hace mientras el Senado está en receso, la persona puede ocupar la posición hasta que el Senado tome una determinación sobre el nombramiento o hasta el final de la quinta sesión ordinaria, lo que ocurra primero.

4. Código Electoral y Ley de Armas

El Senado de Puerto Rico tiene, además, dos medidas legislativas de interés. Se trata de las enmiendas al Código Electoral y las enmiendas a la Ley de Armas. 

Sobre las enmiendas al Código Electoral, el proyecto que tiene ante su consideración el Senado, es muy parecido a una versión previamente aprobada por este cuerpo legislativo, pero cuando la medida cruza a la Cámara, deciden trabajar un sustitutivo con un nuevo lenguaje.

Entre otras cosas, dispone que la composición de la Comisión Estatal de Elecciones es un organismo con representación de todos los comisionados electorales que representan a cada partido estatal (con este lenguaje se reconoce a los partidos minoritarios en la CEE). Esa enmienda ha sido objetada por algunos senadores y senadoras, de modo que la medida, según llegó al Senado, podría sufrir nuevas enmiendas para lograr la aprobación en dicho Cuerpo y podría incluso terminar en un Comité de Conferencia. 

En el caso de las enmiendas a la Ley de Armas, se trata del Sustitutivo a los Proyectos de la Cámara 575 y 382, medida que fue asignada a la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano que preside el Senador Rivera Schatz.

La medida, que se espera sea llevada a vistas públicas, entre otras cosas dispone un lenguaje que permitiría que las licencias de armas sean expedidas de forma digital desde la plataforma de PRITS. 

5. Ley de menores

La Cámara de Representantes no ha expresado públicamente los temas que estarán considerando en esta próxima sesión, pero tiene una serie de medidas que podrían ser de interés público. Entre estas el Proyecto del Senado 537 presentado por la administración Pierluisi, medida que se encuentra en Comité de Conferencia.

Este proyecto establece una nueva Ley de Menores en Puerto Rico y debe aprobarse para garantizar el cumplimiento de Puerto Rico con la legislación federal conocida como el Family First.

Las discrepancias que habían en relación a la medida fueron atendidas en un Comité de Conferencia que logró su aprobación en el Senado.

La Cámara no ha bajado el informe a votación. El incumplimiento de Puerto Rico con las disposiciones que exige el gobierno federal se da en momentos en que la secretaria del Departamento de la Familia, la Dra. Carmen Ana González Magaz, renunció a su posición efectivo el 31 de diciembre de 2022.

Si desea mayor información sobre asuntos legislativos, mantenga la conexión con Microjuris.com, donde actualizamos constantemente los temas relacionados a la Asamblea Legislativa.

No olviden compartir esta publicación para alcanzar a más personas. 

¡Hasta la próxima!