NOTICIAS

Felisa Rincón Marrero de Gautier: clave para el sufragio universal

Conoce algunos detalles sobre la historia de Felisa Rincón Marrero de Gautier.

La Ley Núm. 206-1995 estableció que cada 9 de enero se celebraría el «Día Conmemorativo del Natalicio de Felisa Rincón Viuda de Gautier».

Felisa Rincón Marrero viuda de Gautier, conocida popularmente como «doña Fela», comenzó su vida pública en el año de 1932, un año clave en la historia política cuando la mujer puertorriqueña alcanzó el derecho al voto, según nos recuerda la exposición de motivos de la Ley Núm. 206-1995.

Tras la proximidad de un huracán en 1943, decidió lanzarse al ruedo político como candidata a alcaldesa de San Juan. El 5 de diciembre de 1946 Felisa asumió la dirección de la Casa Alcaldía. Resultó electa mediante voto directo por la gente de San Juan en 1948, 1952, 1956, 1960 y 1964.

Asumió esa posición hasta enero de 1969, cuando se acogió al retiro político, pero no al retiro de servicio a la ciudadanía.

Uno de los mayores logros de los que Rincón Marrero vivió satisfecha durante toda su gestión gubernamental fue la creación de un programa de escuelas maternales para el cuido y enseñanza de niños a temprana edad. Ese programa se convirtió en un modelo para el resto de los municipios de Puerto Rico y para Estados Unidos, que según la exposición de motivos de la Ley Núm. 206-1995, acogió la idea y dio paso a la creación del programa de «Head Start».

Países de Centro América, Sur América y el Caribe visitaron el municipio de San Juan para ver de cerca el cambio social que se llevaba en San Juan.

Su gestión llegó a cada rincón de la Ciudad Capital: La Perla, El Fanguito, Tokío, la Playita, Shangai, Río Piedras…

Fue una mujer que recibió grandes distinciones. En 1954 se le proclamó «Mujer de las Américas», declarada así por la Unión de Mujeres Americanas.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Te compartimos unas líneas sobre la historia de Felisa Rincón Marrero de Gautier, disponibles en las páginas 62-63 del libro Ellas: historias de mujeres puertorriqueñas:

«Conocida cariñosamente por todo puertorriqueño como Doña Fela, Felisa Rincón Marrero de Gautier fue oficialmente la quinta mujer en registrarse para votar en Puerto Rico.

Felisa cementó su huella en la historia colectiva de Puerto Rico cuando en 1946 se convirtió en la primera mujer en toda América en ser electa al cargo político de alcalde de una ciudad capital. El hecho de que el derecho al sufragio universal no fue alcanzado en Puerto Rico hasta el 1935 hace que la elección de Felisa a este puesto político sea un logro mayor aún».

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Conoce más de la historia de Felisa Rincón Marrero de Gautier y de otras mujeres puertorriqueñas (en español y en inglés) en el libro Ellas: historias de mujeres puertorriqueñas, disponible en Libros 787.

El libro fue ilustrado por la artista Mya Pagán. El cuerpo editorial estuvo compuesto por la educadora Enery López Navarrete, la profesora Mariola Rosario Padró y la escritora Laura Rexach Olivencia.

La publicación está disponible gracias a Editorial Destellos.