NOTICIAS

Crean asociación estudiantil sobre derecho penal

Estudiantes de la Escuela de Derecho de la PUCPR buscan complementar su desarrollo profesional y personal.

Por Valeria Alicea Guzmán 

Con el fin de insertarse en el ámbito y la práctica del derecho penal, estudiantes de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Ponce desarrollaron la nueva Criminal Law Society.

Uno de los estudiantes fundadores, Christian López Chico, expresó que el propósito principal de la iniciativa es brindarles experiencias extracurriculares a las y los futuros profesionales del derecho. 

«Lo que queremos con la asociación es promover la confraternización con los estudiantes, que puedan realizar las horas pro bono en el campo penal para que así puedan discernir si en efecto quieren, cuando se gradúen, ir a la práctica del derecho penal u otro», detalló. 

Entre los proyectos que desea integrar en la asociación, López Chico resaltó la creación de un podcast y organizar un conversatorio sobre el rol de la mujer en el derecho penal. 

«Me parece bien importante que este tema se aborde de una forma más amplia. También trabajaremos en conjunto con otras asociaciones. Ya nos hemos comunicado con sus líderes para crear diferentes iniciativas», añadió. 

Destacó que actualmente en la Escuela de Derecho de la PUCPR no existe una asociación dirigida al campo del derecho penal. También mencionó que el profesor mentor lo es el licenciado Octavio Capó, quien es exfiscal. 

Por su parte, Julie López Román, quien también forma parte de la iniciativa, indicó que desean fomentar las visitas a los tribunales para familiarizar a las y los miembros de la asociación con la práctica penal y así recibir el insumo de casos de interés. 

«De igual forma, establecer un compromiso tipo internado para que el estudiante pueda ver la práctica desde otro punto de vista. La finalidad de esto, además de llevarse la experiencia, es que aporte a las horas pro bono que exige la escuela de derecho», compartió López Román. 

Nuevos ofrecimientos y experiencias

López Chico destacó que en la Escuela de Derecho de la PUCPR han surgido nuevos proyectos y ofrecimientos que promueven la confraternización en el estudiantado y el desarrollo profesional y personal.

«Es importante porque los estudiantes están tres o cuatro años ahí. Cuando se gradúan a veces dicen: ¿Qué hice en estos cuatro años? ¿Estudiar nada más? Esas actividades extracurriculares, como lo es nuestra asociación, dan la oportunidad de expandir el currículum vitae y al momento de buscar trabajo y ser entrevistado cuentan con esa experiencia», sostuvo López Chico. 

Por otro lado, López Román contó que, cuando López Chico le hizo el acercamiento para crear la asociación, una de las motivaciones fue que nunca había pertenecido a una asociación. 

«Veo que las asociaciones, además de traer sus recursos y hacer actividades, no son tan activas fuera de la universidad. Por eso, esas iniciativas de visitar al tribunal y conocer el otro lado de los libros, la parte práctica, si la podemos adquirir desde un poco antes de llegar a lo que es el último año pues ya uno tiene una idea de cómo son los procesos y una idea del ambiente en un tribunal», aseguró la estudiante de segundo año. 

Asimismo, López Chico manifestó que las actividades extracurriculares sirven para humanizar la profesión. «Creo que es algo importante porque así se puede ver desde un punto de vista, tanto del abogado como de otros campos de estudio, cuáles son esos problemas sociales que atañen nuestra sociedad», agregó. 

El alumno de la PUCPR reiteró que humanizar por medio de actividades y la comunidad le brinda el aspecto humanista a las y los estudiantes para así aportar al desarrollo social. 

«Vamos a promover el aspecto de confraternizar unos con otros, de aportar el conocimiento y que podamos aprender la importancia de trabajar juntos. […] Ese aspecto nos va a distinguir», puntualizó. 

La asociación, dirigida a estudiantes de derecho de la PUCPR de cualquier año, estará vigente en el segundo semestre académico del año 2022-2023.