NOTICIAS

Proponen aumentos salariales para jueces

La judicatura puertorriqueña es la peor compensada en los Estados Unidos.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

El Senado de Puerto Rico tendrá bajo su consideración un proyecto de ley que ajustaría el sueldo anual de la Judicatura en Puerto Rico.

Según el Proyecto del Senado 1106, su propósito es «establecer una compensación judicial adecuada para atraer candidatos calificados y retener juezas y jueces experimentados, así como fortalecer el principio de independencia judicial, que es básico para el funcionamiento óptimo del Poder Judicial en una democracia».

Lee la medida aquí

La jueza o juez presidente del Tribunal Supremo recibiría un sueldo anual de $183,000, mientras que las juezas y los jueces asociados recibirían un sueldo anual de $173,000.

Por su parte, las juezas y los jueces del Tribunal de Apelaciones serían compensados con un salario anual de $145,000.

El sueldo anual de las juezas y los jueces superiores del Tribunal de Primera Instancia sería de $120,000. El salario de las juezas y los jueces municipales sería $90,000.

La medida propone que, comenzando el 1 de julio de 2028, y subsiguientemente cada cinco años, los sueldos judiciales serán objeto de un ajuste incremental periódico.

Nota importante: El proyecto de ley señala que la judicatura puertorriqueña es la peor compensada entre todos los estados y territorios de Estados Unidos.

La pieza legislativa fue presentada por el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz.