NOTICIAS

Buscan prevenir la violencia financiera a través de la educación multidisciplinaria

Por Valeria Alicea Guzmán

Con el fin de prevenir violencia económica en las relaciones, la licenciada Keila Díaz Morales, la doctora Wanda Torres Hernández y la especialista en finanzas Anamaris Ortiz Rodríguez impulsan el proyecto El amor y el interés fueron a un taller un día… ¿cuál podrá más? ¡Que puedan los dos! 

La licenciada Díaz Morales, en entrevista con Microjuiris, resaltó que el propósito principal del “workbook” es educar a las personas para ayudarles a reconocer, fortalecer y proteger su relación consigo mismas, con sus amores y con lo material. 

«De esta forma, aspiramos reducir la posibilidad de que ocurra violencia económica en las relaciones. Principalmente, va dirigido a parejas. Sin embargo, el contenido puede beneficiar a cualquier relación en la cual existan intereses económico en común, como relaciones de trabajo o de herencia», explicó. 

El proyecto inició con la intención de educar sobre violencia financiera a través de lives en las redes sociales. La idea surge tras Ortiz Rodríguez, especialista en finanzas, reconocer en sus mentorías que muchas mujeres necesitaban educación sobre el tema. 

«Por eso, me hace el acercamiento para que yo abordara el tema legal [sobre] convivencia, capitulaciones, matrimonio, órdenes de protección, divorcio, herencias», detalló. 

Sin embargo, la iniciativa evolucionó a un taller teórico dinámico y práctico. Ahora, con la participación de la psicóloga Torres Hernández que aborda sobre autoestima y merecimiento.

Importancia de la interseccionalidad 

Para Díaz Morales, conocer los derechos y remedios legales disponibles no es suficiente. “Para hacerlos valer, es preciso nutrir nuestra autoestima y sentido de merecimiento”.

Destacó que, una persona que no se valora y no se reconoce merecedora, es poco probable que esté en posición de proteger o exigir lo que le corresponde. 

De igual forma, aseguró que es indispensable el aspecto económico y conocer la relación que se tiene con el dinero para poder administrarlo responsablemente.

«Eso incluye tener la valentía para aclarar cuentas y conservar relaciones», sostuvo.  

Por otro lado, indicó que el “workbook” nació del genuino interés de las tres profesionales que desean asegurarse de que las personas se llevaran del taller el contenido básico que necesitan para poder trabajar estos temas. 

«Visualizamos algo corto y quedó una herramienta muy completa con el contenido teórico pero también con ejercicios prácticos. Es una guía efectiva para poder atender estos asuntos y dialogarlos con tus amores teniendo la información correcta», puntualizó.