NOTICIAS

¿Qué lecciones puede aprender Puerto Rico de la Unión Africana?

Beatrice Grace Aluoch Obado, profesora del curso de Relaciones Internacionales y Desarrollo Sostenible de la Universidad Instituto de Empresa (IE) de Madrid conversó con Microjuris el enfoque de implementar nuevas medidas para garantizar un desarrollo sostenible del continente africano.

Por Adimar Hernández Maldonado

Nota de la editora: Este artículo es publicado gracias a una alianza entre el programa de maestría en Comunicación con especialidad en Periodismo e Innovación de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y Microjuris.  

La Unión Africana continúa su desarrollo como ente geopolítico, aprobando nuevos proyectos para el progreso de la unificación nacional y mercantil del continente.

Para adentrarnos y entender el funcionamiento, al igual que los planes a futuro de la Unión Africana, entrevistamos a Beatrice Grace Aluoch Obado, profesora del curso de Relaciones Internacionales y Desarrollo Sostenible de la Universidad Instituto de Empresa (IE) de Madrid y también directora de la Fundación África 2.0, una sociedad civil panafricana fundada por líderes cuyo enfoque es implementar nuevas medidas para garantizar un desarrollo sostenible del continente africano.

La profesora puntualizó, entre otras cosas, que la Unión Africana puede ser un ejemplo a seguir para espacios en desarrollo, como Puerto Rico, que quieran implantar iniciativas que le sirvan de base para garantizar un futuro próspero y a la vez sostenible.

Trasfondo histórico

La Unión Africana está compuesta por 55 naciones africanas. Aunque en muchos lugares solo se reconocen 54, la unión reconoce el Sahara Oriental como miembro oficial.

La organización fue creada con el propósito de continuar con los principios establecidos por su predecesora la Unidad Africana.

La Unidad Africana fue establecida en 1963, aun cuando los países africanos se encontraban bajo un sinnúmero de regímenes coloniales. Su misión fue creada en 1947 por un grupo de africanos fuera del continente quienes crearon lo que se conoce como la ideología del panafricanismo.

El panafricanismo se promulgó como la clave para que todas las naciones africanas se unieran y recuperaran su soberanía e independencia de los regímenes coloniales europeos. Según la perspectiva de sus creadores, la razón por la que el continente africano fue severamente colonizado fue la división que existía entre sus países.

Es por esto que la visión demarcada por este movimiento ideológico siempre ha sido la defensa de los derechos de todos los africanos dentro y fuera del continente, al igual que la unidad de África bajo un único estado soberano.

Su establecimiento ayudó a países como Ghana y Sudáfrica a independizarse y erradicar la esclavitud, no obstante luego de la caída del muro de Berlín en 1989, la visión de las naciones africanas cambio.

La profesora Aluoch Obado explicó que «la toma de bandos entre el bando capitalista del oeste y el comunista del este impulsó a las naciones africanas a querer reformar la Unidad Africana y enfocarse en el desarrollo económico y político de sus regiones».

Por lo que esto llevó a que las naciones africanas no le vieron más uso a la Unidad Africana y optaron por reformar la organización.

Como resultado de estas reformas, se estableció el 9 de julio de 2002, durante el Durban Summit en Sudáfrica, lo que se conoce hoy como la Unión Africana situada en la capital de Etiopía, Addis Ababa.

Objetivos

La profesora enfatizó que «los pilares principales estipulados en el Acta Constitutiva de la Unión Africana son la promoción de la paz, la seguridad, la integración económica y el desarrollo sostenible».

Además, también recalcó que la organización fomenta la protección de los derechos humanos, las políticas de buena gobernanza y el imperio de la ley.

A esto añadió que «África después del año 2000 es un continente que se ha dado cuenta que necesita manejar sus propios conflictos y mantener su estabilidad política al amparo de los valores de la democracia. [Esto es] para garantizar un sistema de gobernanza unificado, donde exista un solo gobierno, un solo modelo económico y una sola fuerza militar con el compromiso de establecer unidad entre todas las regiones del continente».

Estructura

Dentro de la estructura de la Unión Africana, coexisten una variedad de instituciones diseñadas con el propósito de facilitar las funciones y objetivos antes señalados.

Sus miembros están sujetos a las normas y principios estipulados en el Acta Constitutiva de la unión.

«Esta estructura es similar a la de las Naciones Unidas, especialmente la de la Asamblea General. La asamblea de la unión es el ente con más poder decisivo de la Unión Africana», informó la profesora Alouch Obado.

Esta asamblea se compone de todos los jefes de estado de las 55 naciones reconocidas. La asamblea se reúne una vez al año para discutir y aprobar medidas para el desarrollo integral de las naciones.

Su otro organismo principal es el Consejo Ejecutivo, el cual está formado por ministros extranjeros de cada uno de los estados miembros. Este consejo se reúne dos veces al año y son los que se encargan de implementar las decisiones aprobadas por la asamblea. Estos también preparan la agenda para la reunión de la asamblea.

A esto se le añade el Comité Parlamentario de Representantes, el cual está situado en Etiopía. Su rol consiste en preparar la agenda de trabajo del Consejo Ejecutivo y coordinar la comunicación entre la unión y sus miembros.

Otro de los órganos principales de la organización es la Comisión de la Unión Africana, cuyo propósito es actuar como ente administrativo y manejar el resto de los comités especializados.

La profesora mencionó el comité de paz y seguridad, el comité de asuntos políticos, el comité de asuntos económicos y el comité de innovación y tecnología.

Por último, está el Parlamento Panafricano, el cual funciona como la rama legislativa. «Este parlamento representa a los ciudadanos africanos y tiene poderes consultivos. Sus miembros son elegidos por los parlamentos nacionales o nombrados por los gobiernos de cada estado miembro», abordó Alouch Obado.

Cabe mencionar que todos los estados deben respetar la soberanía individual de cada uno, ya que la Unión Africana considera que todos sus miembros merecen tener los mismos derechos y obligaciones. Si no cumplen con los principios demarcados, pueden incurrir en sanciones o en medidas diplomáticas extremas.

Nuevas iniciativas para la integración del continente africano

El norte de la Unión Africana es fomentar la creación de un único gobierno, un único modelo económico, un solo ejército y, más que cualquier cosa, un solo mercado.

«Desde enero del 2021, la Unión Africana está desarrollando una fórmula modelo para promover la integración económica del continente, llamada ACFTA, conocida en inglés como African Continental Free Trade Act», aclaró la profesora.

Esta iniciativa les ha permitido establecer un solo mercado de bienes y servicios que cruzan todo el continente, convirtiéndose en el acuerdo de comercio libre más grande en el mundo después de la creación de la Organización Mundial de Comercio, explicó la profesora.

Partiendo de lo discutido con la profesora, lo que hace particular esta iniciativa es que no solo se enfoca en el libre comercio, sino también en el libre movimiento de las personas con el propósito de disminuir el valor de las transacciones comerciales, crear empleos y que los estados miembros promuevan los productos africanos antes que los extranjeros.

De esta forma, quieren impulsar el desarrollo de nueva infraestructura y avivar el mercado local.

Otra de las nuevas iniciativas es la creación de la Agenda 2063.

«Esta agenda es un plan a largo plazo que describe el rumbo que la Unión Africana ha demarcado para los próximos 50 años. Yo estuve durante la creación de este plan y mientras se discutían las medidas, todos los presentes conversamos sobre la África que deseamos. Y llegamos a la conclusión unánime de que queríamos una África por africanos y para africanos«, recordó Aluoch Obado.

En este plan se incluyeron medidas para manejar el calentamiento global, fomentar la buena administración de recursos naturales y promover el desarrollo social, político, tecnológico y sostenible de las regiones.

Al finalizar la entrevista, la profesora explicó que «lamentablemente, cuando las personas piensan en África, lo ven como un país [es un continente] en la periferia, [pero] África tiene los recursos, herramientas y la gente para llevarlo al centro del núcleo geopolítico actual».