Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El Senado de Puerto Rico aprobó crear la figura del Oficial de Inteligencia Artificial de Puerto Rico adscrito al Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) mediante el Proyecto del Senado 1179 de la autoría del senador Thomas Rivera Schatz.
La medida fue aprobada con un informe positivo de la Comisión de Gobierno.
El proyecto de ley también establece crear el Consejo de Inteligencia Artificial del Gobierno de Puerto Rico y ordena a PRITS crear y desarrollar la política pública en relación con la implementación de la inteligencia artificial a través de las agencias e instrumentalidades gubernamentales.
Además, dispone que el Oficial de Inteligencia Artificial del Gobierno de Puerto Rico deberá tener conocimiento en tendencias, tecnología, desarrollo y terminología de sistemas automatizados y análisis de Inteligencia Artificial; y experiencia en administración, planificación, desarrollo de políticas públicas, manejo de proyectos y coordinación de servicios.
De convertirse en ley, la medida dispone que a no más tardar del 1 de julio de 2024, y cada dos años a partir de entonces, el Oficial de Inteligencia Artificial deberá, en consulta con el director ejecutivo del PRITS y los jefes de agencias, desarrollar y adoptar procedimientos de sistemas automatizados para el uso de las agencias en el desarrollo, adquisición y utilización de sistemas automatizados para decisiones críticas.
El Proyecto del Senado 1179 pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.


