NOTICIAS

Rama Judicial y Municipio de San Juan firman acuerdo de colaboración para promover y desarrollar proyectos educativos que amplíen el acceso a la justicia

Rama Judicial y Municipio de San Juan firman acuerdo de colaboración para promover y desarrollar proyectos educativos que amplíen el acceso a la justiciaEl Juez Presidente del Tribunal Supremo, Hon. Federico Hernández Denton, y la Alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, suscribieron hoy un acuerdo de colaboración para promover y desarrollar en conjunto proyectos educativos, de manera que los estudiantes tengan mayor acceso a la justicia y un conocimiento más amplio de los procesos judiciales y del funcionamiento de los tribunales.

Esta firma se da en el marco de la celebración de la Semana de los Tribunales y es un esfuerzo adicional de la Judicatura para ampliar sus proyectos de acceso a la justicia y de la celebración de la Semana de la Educación.

«La Rama Judicial de Puerto Rico tiene un firme compromiso con ampliar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos y ciudadanas de Puerto Rico. Con ello en mente, hemos desarrollado un abarcador programa educativo que tiene como objetivo principal dar a conocer entre los niños y jóvenes sus derechos y el funcionamiento del sistema de Tribunales. Hoy, Día de los Tribunales, al firmar este acuerdo de colaboración con el Municipio de San Juan, extendemos esos esfuerzos y nos comprometemos a trabajar junto a la Alcaldesa y su personal para que la población infantil y juvenil de la Capital tenga acceso a esta valiosa información», expresó el Juez Presidente Hernández Denton en la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT).

Por su parte, la Primera Ejecutiva Municipal afirmó que «en San Juan, nuestra ciudad patria, tenemos el firme propósito de que nuestros estudiantes vean nuestros tribunales como deben ser, un ente de impartir justicia para el que la necesite. Para aquel que sus derechos han sido violados, para los que han sido atropellados y aplastados; un sistema dirigido por hombres y mujeres que nos deben ver a todos con equidad, con sensibilidad, donde la impunidad no tenga espacio para el que sufre, donde se reivindique la dignidad del ser humano».

Agregó que «queremos exponer a nuestra juventud a estos procesos para que en el futuro, ojalá que no, si tuvieran que recurrir a la asistencia judicial para hacer valer sus derechos, no tengan dudas ni temor. Que sepan cómo y dónde hacer valer sus derechos y reclamar justicia contra los que no se detienen en el afán de tener más».

El acuerdo firmado establece como parte de los esfuerzos de colaboración que la OAT ofrecerá charlas y talleres en las escuelas del Municipio de San Juan, que se intercambiarán materiales educativos y se promoverán visitas a las instalaciones de la Rama Judicial. Los proyectos que se desarrollen como resultado del acuerdo se enfocarán en fomentar la participación de jóvenes de edad escolar, sin excluir el entorno comunitario.

Por otro lado, el Municipio Autónomo de San Juan se compromete a desarrollar una propuesta de guía curricular en su Sistema Educativo para la enseñanza de los derechos constitucionales y deberes cívicos de las personas que estará disponible también para el Programa Educativo de la Rama Judicial. Asimismo, los maestros del Sistema Educativo del Municipio prepararán una clase demostrativa sobre los mismos temas que se hará disponible a la Rama Judicial a través de su página de Internet.

Además, la administración municipal promulgará la elaboración de murales sobre derechos constitucionales hechos por estudiantes del Municipio de San Juan, en espacios públicos de la ciudad, utilizando un especialista en educación en artes.