DRNA adquiere terrenos en el Corredor Ecológico del Noreste

Corredor Ecológico del Noreste

Corredor Ecológico del Noreste

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) formalizó la adquisición de dos predios de terrenos que totalizan aproximadamente 90 cuerdas dentro de la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste.

En un esfuerzo conjunto, entre el DRNA y el Trust for Public Land, y dentro de un proceso y análisis de las mejores opciones, se realizó la compra de dichos terrenos, conforme a la tasación efectuada, a Dos Mares S.E. por la cantidad $3.5 millones. La adquisición de estos predios se realizó bajo la aportación de $1.5 millones de fondos federales y $2 millones de fondos estatales. El primer predio posee una cabida de 78.9192 cuerdas y el segundo de 11.0660 cuerdas, los mismos están ubicados en el Bo. Quebrada Fajardo de dicho municipio.

“Desde la década de los 70 se ha intentado promover, tanto por agencias estatales y federales, como organizaciones de base comunitaria, ambientales y cívicas, la protección íntegra y a perpetuidad de esta área por su valor natural extraordinario”, informó Irma Pagán Villegas, Sub Secretaria del DRNA.

El Corredor Ecológico de Noreste (CEN) alberga diversos ecosistemas naturales, tales como bosques costeros, humedales, manglares, arrecifes de coral, praderas de yerbas marinas, una laguna bioluminiscente (Laguna Aguas Prietas) y millas de playas en estado natural. Estos ecosistemas sirven de hogar a más de 865 especies de flora y fauna, de las cuales 54 son consideradas como especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción como la tortuga marina, el tinglar, que anida en las playas del CEN. Mediante su conservación, se permite no sólo la protección de los recursos naturales y áreas ecológicamente sensitivas, sino que abre paso a la creación de empleos a través de actividades eco-turísticas.

“Es importante destacar que esta adquisición responde a la vigencia de la Ley de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (Ley Núm. 8 del 13 de abril de 2013) donde se protegen las 3,057 cuerdas del CEN. En el DRNA nos sentimos satisfechos con esta adquisición que redunda en la protección de los recursos naturales para las futuras generaciones de Puerto Rico”, concluyó la Sub Secretaria.

A %d blogueros les gusta esto: