NOTICIAS

Pagos de Medicare a Puerto Rico aumentarán por $74 millones desde el 1 de octubre

MedicareEl Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, anunció hoy que los pagos de hospitalización promedio de Medicare a los 51 hospitales en áreas urbanas de Puerto Rico incrementarán por 42% desde el 1 de octubre de 2013, lo cual significa que aumentará el total de los pagos de $8 millones recibidos este año fiscal a $82 millones en el año fiscal 2014 – un incremento de $74 millones.

“Según los estimados, esto significa que un hospital elegible en Puerto Rico recibirá un pago promedio de Medicare de sobre $8,000 por cada paciente dado de alta. Antes, el promedio era aproximadamente $5,590”, expresó el Comisionado Residente.

Originalmente se estimaba que el incremento de los pagos DSH sería de 35%, sin embargo, el más reciente reglamento publicado por los Centros de Servicio de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés) establece que será de 42%.

“En mayo, cuando CMS emitió su propuesta inicial, expresé que el aumento de 35% era una muy buena noticia para los hospitales y los pacientes en Puerto Rico. Debido al estatus territorial de la Isla, nuestros hospitales son tratados de manera desigual bajo Medicare en múltiples aspectos, a pesar de que los que vivimos en la Isla pagamos impuestos sobre la nómina, los cuales financian el programa parcialmente. Ahora que se publicó el reglamento final, el aumento es de 42% y estos fondos adicionales le facilitarán a los hospitales el mantener sus finanzas estables mientras le proveen a nuestros pacientes el cuidado de primera que merecen y necesitan”, indicó Pierluisi.

La versión final del reglamento emitido por CMS hace ajustes a la forma en que los hospitales serán reembolsados por el gobierno federal por los servicios hospitalarios que prestan a los pacientes de Medicare. Como parte de la misma, CMS está implementando la Sección 3133 de la Reforma de Salud. La sección 3133 cambia la manera en que Medicare hace pagos adicionales a los hospitales que atienden a una parte desproporcionada de pacientes de bajos ingresos, conocidos como pagos DSH.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá, enfatizó que «la Asociación de Hospitales de Puerto Rico trabaja constantemente para lograr compensación justa y apropiada por el servicio de calidad que nuestros miembros le proveen al pueblo puertorriqueño. Este incremento en los pagos de DSH es un paso positivo en la dirección correcta y es una buena noticia”.