Ley de Puerto Rico

Términos para la sustitución temporal de notarios

Descarga aquí el documento:

Enmienda la Ley Notarial de Puerto Rico, a los fines de aclarar el texto de la Ley con relación al término establecido para la sustitución temporal de los Notarios.

El notario o la notaría es el profesional del Derecho que ejerce una función pública, autorizado para dar fe y autenticidad, conforme a las leyes de los negocios jurídicos y demás actos y hechos extrajudiciales que ante él se realicen. En ocasiones, el notario o notaria tiene que ausentarse de manera temporera de sus funciones, ya sea por motivos de salud, viaje, estudios en el extranjero, entre otros. Como resultado, le es requerido nombrar a un notario o notaria sustituto, previa autorización del Director o Directora de la Oficina de Inspección de Notaría. El notario o notaria sustituto será responsable de proteger y conservar los Protocolos del Notario o Notaria a quien sustituye y expedir copias certificadas, según le sea solicitado.

La Ley Núm. 25-2002 enmendó el Artículo 9 de la Ley Núm. 75 de 2 de julio de 1987, según enmendada, conocida como la «Ley Notarial de Puerto Rico», con el fin de ampliar el término por el cual un notario o notaria puede nombrar a otro notario o notaria como sustituto ante ausencia temporal. En específico, el tercer párrafo de la Exposición de Motivos hace constar lo siguiente: «Sin embargo, la Ley Notarial de Puerto Rico no toma en consideración aquellas enfermedades temporeras que por su naturaleza requieren de más de seis (6) meses para la recuperación del paciente, tales como algunos tipos de cáncer, transplante de médula ósea y otros órganos, entre otros.»

A %d blogueros les gusta esto: