NOTICIAS

California aprueba estricta ley de vacunación

California aprueba estricta ley de vacunaciónEl Senado del estado de California aprobó durante la pasada semana el Proyecto del Senado 277 sobre vacunación que restringe las razones por las cuales los padres pueden negarse a vacunar a sus hijos.

Hasta antes de la aprobación de la ley, en California se permitía que los padres decidieran no vacunar a sus hijos por razón de sus creencias personales. Esto provocó que la cifra de niños no vacunados ascendiera al 14% en algunas zonas del estado, particularmente aquellas donde viven personas pudientes.

No obstante, durante el pasado mes de diciembre surgió una cruenta epidemia de sarampión en Disneyland al sur de Los Ángeles, que llegó a contagiar más de 100 personas inicialmente y que luego se dispersó por 14 estados, siendo denominada “la peor crisis de sarampión en 15 años”. La epidemia se atribuyó, según el diario El País, al alto número de personas no vacunadas contra la enfermedad.

Por causa de esto, el senador por Sacramento, Richard Pan, presentó un proyecto de ley para eliminar la mayoría de las razones por las que se puede solicitar la exención a la vacunación. En ese sentido, la vacunación será casi obligatoria para que los niños puedan atender a clases en escuelas, de lo contrario deberían recibir escolarización en sus hogares.

La nueva ley elimina la posibilidad de las creencias personales. Además, prohíbe la escolarización en escuelas públicas o privadas o cuidos, de niños sin vacunar. Los padres que no vacunen a su hijo tendrán que educarlo en sus casas. Los niños que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán aportar una certificación emitida por un médico, constituyendo esto una excepción. La racionalización de la ley es que no se puede obligar a los niños vacunados a exponerse al convivir con niños no vacunados.

El gobernador de California, Edmund G. Brown, emitió un comunicado luego de firmar la ley, expresando su aprobación a la misma, “luego de revisar los materiales y argumentos presentados de forma cuidadosa”.

“La ciencia es clara en cuanto a que las vacunas protegen a los niños de manera importante contra enfermedades infecciosas y peligrosas. Si bien es cierto que ninguna intervención médica está exenta de riesgo, las pruebas muestran que la inmunización beneficia y protege a la comunidad».

Desde diciembre se han registrado 147 casos de sarampión, pero no se ha registrado muerte alguna a causa de ello. No obstante 20% de los casos registrados requirieron hospitalización. No obstante, según autoridades médicas, las consecuencias del sarampión pueden ser severas, pudiendo ocasionar a niños pequeños neumonía, daños cerebrales permanentes o sordera. Estadísticas mundiales indican que en 2013, murieron 145,700 personas a causa del sarampión.

La ley entra en vigor en julio de 2016, aunque organizaciones en contra de su aprobación planifican exigir un referéndum para que esta no entre en vigor.