U.S. Court of Appeals 1st Circuit

Alegan que juez Fusté aumentó sentencia para contrarrestar laxitud en sistema judicial puertorriqueño

Descarga el documento: US v. Villanueva-Lorenzo

Sin embargo, el Primer Circuito entendió que al condenar al convicto a una pena más alta que la recomendada, el juez José A. Fusté realmente se enfocó en el historial de convicciones de Miguel Villanueva Lorenzo, y no en su opinión personal sobre el sistema judicial puertorriqueño. El Primer Circuito mantuvo la sentencia impuesta por el juez Fusté.

Alegan que juez Fusté aumentó sentencia para contrarrestar laxitud en sistema judicial puertorriqueñoMiguel Villanueva Lorenzo fue hallado culpable de distribuir una variedad de sustancias controladas desde el residencial El Cotto en Arecibo. Según la opinión, Villanueva Lorenzo fungía como el líder de la organización de narcotráfico del residencial. El convicto alegadamente se lucraba de la venta de drogas tales como Xanax, oxycodone, marihuana, cocaína y crack, y además portaba armas ilegalmente para proteger su negocio de distribución.

Villanueva Lorenzo se declaró culpable de uno de los cargos. Fiscalía y la defensa acordaron el nivel de ofensa que se le imputaría a Villanueva Lorenzo. Dicho nivel conlleva una sentencia de 168 a 210 meses en prisión. A pesar de lo que indican las guías, el juez José A. Fusté lo condenó a 240 meses de prisión.

En apelación, Villanueva Lorenzo alega que el Tribunal de Distrito no se enfocó adecuadamente en sus circunstancias, historial y características personales, sino que se enfocó exclusivamente en su récord criminal. Adicional a esto, el apelante alegó que el juez infló la sentencia para contrarrestar la laxitud que percibe opera en los casos criminales ante el sistema judicial de Puerto Rico.

El juez Fusté, al justificar la sentencia sobre las guías, expresó que el convicto tenía una serie de acusaciones que habían sido desestimadas por los términos de juicio rápido. El juez explicó que al momento de sentenciar, se puede tomar en consideración la conducta por la cual no se halló culpable a un imputado y hasta conducta por la cual no se acusó a una persona siempre y cuando se haga con cuidado.

En la opinión del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito, hay pedazos de la transcripción de lo que indicó el juez al determinar la sentencia. En uno de los pedazos, hace un recuento de una serie de acusaciones y convicciones contra Villanueva Lorenzo, indicando que las penas fueron muy leves, y que en muchas ocasiones se desestimaron cargos serios contra el apelante por los términos de juicio rápido.

El Primer Circuito mantuvo la sentencia impuesta por el juez Fusté, determinando que el juez realmente se enfocó en el historial de convicciones de Villanueva Lorenzo y no en su opinión sobre el sistema judicial puertorriqueño.

Reseña por el Lcdo. Cristian González