Incluyen causal de consentimiento mutuo en Código Civil

Con la firma de la Ley Núm. 192 de 2011 se enmienda el Código Civil para incluir como causal de divorcio el consentimiento mutuo y la ruptura irreparable. Han pasado 33  años desde que en 1978 en Figueroa Ferrer vs. ELA se reconociera como causal el consentimiento mutuo.
 
En aquella ocasión el Tribunal indicó que “constituyen causas legítimas para el divorcio – basadas en el derecho a la intimidad y en el derecho del puertorriqueño a proteger su dignidad garantizados por la Constitución del Estado Libre Asociado – (a) la mutua decisión de los cónyuges de divorciarse (mutuo consentimiento), y (b) la ruptura irreparable del vínculo matrimonial.”  En esa decisión, quedó consignado que “la esencia del derecho estriba en la abolición de la noción de culpa”: no tienen que haber inocentes ni culpables, no hay que exponer al público el razonamiento tras la decisión, no hay que causar un escándalo público.”
 
En la exposición de motivos la Asamblea Legislativa indica que “El que se esté considerando una revisión general del Código Civil no debe ser obstáculo para que se actúe sobre las leyes que están en vigencia y se tomen las medidas necesarias para el mejoramiento de las mismas. La Asamblea Legislativa debe aceptar la realidad del derecho puertorriqueño y hacerlo constar así en nuestro Código Civil vigente, sin esperar por la aprobación de una reforma a gran escala.”
A %d blogueros les gusta esto: