NOTICIAS

Fortalecida la transparencia gubernamental

Con la firma ayer de 6 medidas el Gobernador de Puerto Rico espera fortalecer la transparencia gubernamental. Estas leyes beneficiarán a los ciudadanos de manera que tendrán mayores garantías sobre la transparencia en el trabajo y la ejecutoria de los oficiales electos que los representan. Durante la firma el Fortuño indicó que «con los valores como norte, nuestros oficiales de gobierno deben estar sujetos a mayor escrutinio y estándares más altos para asegurar que ellos y su labor sean un ejemplo de responsabilidad para la ciudadanía. Estas medidas buscan aumentar el nivel de confiabilidad y credibilidad por parte de los puertorriqueños hacia su gobierno.” 

Las leyes firmadas son:

PC3671-Para enmendar el Código Electoral obliga a los candidatos a cargos públicos electivos, a presentar copia certificada de las planillas de contribución sobre ingresos rendidas en los diez años previos a su candidatura, ante la CEE.

PC2569– Enmienda la Ley del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente. Amplía su autonomía administrativa y fiscal y la excluye de la aplicación de diversas leyes. Confiere al Gobernador la facultad de nombrar al Presidente del Panel.

PC2512– Enmienda la Ley del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente. Establece un término para que el Departamento de Justicia le notifique al Panel la fecha en que reciba de información en torno a la comisión de actos que pudieran ser objeto de investigación y su posterior referido.

PC2513-Dispone que el Panel tendrá la prerrogativa de determinar si incluye la investigación y procesamiento del autor o cooperador en cualesquiera de los delitos que se le imputen a los funcionarios públicos bajo su jurisdicción.

PS2046– Crea la Ley de Ética Gubernamental. Adopta el Código de Ética. Establece la misión, autonomía, facultades, poderes y exclusiones de la Oficina de Ética Gubernamental, de los Comités de Ética Gubernamental y del Centro para el Desarrollo del Pensamiento Ético. Deroga la antigua Ley de Ética Gubernamental.

PRC3 (Plan de Reorganización) – Crea el Plan de Reorganización de Querellas Municipales. Crea la Comisión para Ventilar Querellas Municipales. Autoriza a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente a suspender Alcaldes.

A %d blogueros les gusta esto: