José C. Lloréns, et al., v. Rafael Arribas, Jr., et al.

Este caso trata sobre Petición de Disolución Corporativa (Artículo 9.03 de la Ley General de Corporaciones). “Este caso nos brinda la oportunidad de analizar la figura de la “empresa común” o “joint venture” establecida por la Ley General de Corporaciones de 1995. En particular, interpretaremos por primera vez el artículo 9.03 de dicha Ley que provee para la disolución de corporaciones compuestas por dos accionistas que por partes iguales se dedican a la realización de una empresa común. Por las razones que ofrecemos a continuación, confirmamos la determinación del Tribunal de Apelaciones.”

“Al no haber controversia real sobre los hechos materiales, entiéndase, sobre los elementos dispuestos por el artículo 9.03 de la Ley General de Corporaciones, lo que corresponde es ordenar la disolución de la corporación demandada y continuar con el procedimiento establecido en dicho artículo. Por eso, no erró el Tribunal de Apelaciones al revocar al foro de instancia y dictar sentencia sumaria disolviendo la corporación.”

Lea el caso completo: [2011TSPR204]

El caso proviene del Tribunal de Apelaciones Región Judicial de  Región Judicial de San Juan, Panel III. Juez Ponente el Hon. Bruno E. Cortés Trigo. Los abogados de la Parte Peticionaria son el Lcdo. Fernando J. Gierbolini, la Lcda. Nilda M. Joglar Irizarry; y los  abogados de la Parte Recurrida son el Lcdo. Roberto Boneta y el Lcdo. Ernesto Blanes.

A %d blogueros les gusta esto: