NOTICIAS

Proyectos de la Cámara de esta semana

Cámara de RepresentantesLa Cámara de Representantes aprobó esta semana un proyecto que ordena al Departamento de Educación la implantación de un programa que promueva un ambiente sano y seguro en los planteles y zonas escolares pertenecientes a esa agencia.

La iniciativa P. del S. 1535, que se aprobó por unanimidad, procura que disminuya la continua violencia escolar y que se fomente el desarrollo, progreso y mejoramiento del comportamiento social, al igual que el aprovechamiento académico de estudiantes en el sistema público de enseñanza.

La pieza ordena que se instituya un Comité de Apoyo Interagencial que estará compuesto por los Departamentos de Educación, Justicia, Familia, Salud, Corrección y Rehabilitación, Hacienda y Recreación y Deportes. Formarán parte también, la Uniformada, la Junta de Planificación, la Oficina de Asuntos de la Juventud, la Guardia Nacional y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

El informe que acompaña la medida destaca que el Departamento de Educación favoreció la propuesta por considerar que «puede fomentar un mejor comportamiento social entre los estudiantes y un ambiente propicio para el aprovechamiento académico».

En otro asunto, fue favorecido el P. de la S. 70 que aumenta a 12 mensualidades el pago del salario bruto a concederle al cónyuge sobreviviente o a los dependientes de los miembros de la Policía, o su personal civil, cuando falleciera en el desempeño de su deber. De acuerdo con la exposición de motivos la aprobación de este proyecto no representa un impacto significativo para esa agencia.

Por otro lado se acordó enmendar la «Ley de Garantía de Equipos de Asistencia Tecnológica», para agilizar sus disposiciones y modificar las penalidades (P. de la C. 3338).

Como elementos de la iniciativa de Antonio Silva Delgado se destacan enmiendas y nuevas definiciones que facilitan la interpretación del estatuto, De igual forma, establece el costo mínimo que debe tener el equipo de Asistencia Tecnológica para que le aplique el alcance de la ley.

Además, se atempera el término para la resolución de la querella para dar consistencia a los procedimientos y reglamentos establecidos en materia administrativa, sin menoscabo a los derechos de todas las partes objeto de la reclamación.

En otro asunto, se aprobaron dos resoluciones del representante Eric Correa Rivera, que reasigna y transfiere a la Oficina de Comunidades Especiales, $140 mil y $100 mil, para ser usados para mejoras de vivienda, repavimentación de carreteras y construcción de aceras en el Distrito 38, del Municipio de Carolina.

Del mismo modo, se acordó resignar al Municipio de Camuy, la cantidad de $75 mil, para obras y mejoras permanentes. Por su parte, el Municipio de Cabo Rojo contará con $75 mil, que serán reasignados mediante resolución para mejoras en las carreteras.

Entretanto, al Municipio de Hormigueros le reasignarán $75 mil, para la reconstrucción de aceras y encintados. Mientras, al Departamento de Transportación y Obras Públicas del Municipio de San Juan, le serán reasignados $47,300, para arreglos de caminos y cunetones.

En otro asunto, la Comisión de Desarrollo de la Región Oeste presentó el primer informe parcial en torno a la deserción escolar en los Municipios de San Sebastián, Isabela y Las Marías.

Por tratarse de una investigación que está iniciando, el presidente de la Comisión de la Región Oeste, Norman Ramírez Rivera, solicitó a varias agencias que comparezcan a mostrar estadísticas, y acciones que se toman una vez se les adjudica a algún desertor escolar.

Mientras, la Comisión seguirá investigando esa problemática, para poder tomar acciones concretas en torno al asunto.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo de la Región Central rindió un informe final en torno al cumplimiento de la ley que obliga al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), a identificar y actualizar la información de las estructuras enclavadas en la zona urbana y otros terrenos del Municipio de Comerío, que tengan un valor histórico, arqueológico y cultural.

En informe recomienda referir al ICP, al Departamento de Justicia, por «el claro incumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley 144».

Para el presidente de la Comisión, June Rivera Ortega, las disposiciones de esa ley no son discrecionales, sino de estricto cumplimiento.

Finalmente, durante la sesión el representante Luis Raúl Torres Cruz, informó al Cuerpo que asumirá de forma interina la portavocía de su delegación tras la renuncia de ex representante Héctor Ferrer a todos sus cargos.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el lunes 12, de marzo de 2012 a las 1:00 de la tarde.

A %d blogueros les gusta esto: