CFSE apoya herramientas para el cobro de deudas a los patronos

CFSE apoya herramientas para el cobro de deudas a los patronos

Hacer click para agrandar el Wordle

La Corporación del Fondo del Seguro del Estado, (CFSE) favoreció ayer dos proyectos que le darían herramientas para el cobro de deudas a los patronos y establecería que quedarán eximidos del pago de contribuciones, patentes, comprobantes, arbitrios, aranceles y sellos de rentas internas, similar a otras agencias gubernamentales.

En vista pública de la Comisión del Trabajo y Relaciones Laborales de la Cámara de Representantes, que preside Ángel Peña Ramírez, la administradora del CFSE, licenciada Zoimé Álvarez Quiñones, indicó en ponencia escrita que establecer por ley un periodo de vigencia de 15 años para la prescripción de una deuda patronal, “permite recobrar real y efectivamente las primas dejadas de pagar”.

El P. de la C. 3667, de la autoría del portavoz de mayoría Carlos “Johnny” Méndez, establece por ley el término de 15 años en los cuales la CFSE solicita al Registro de la Propiedad una anotación de embargo contra los patronos morosos y concede una prórroga de cinco años adicionales, contados desde la última gestión de cobro de la corporación.

“A nuestro juicio, fijar un término menor, vulneraría la política pública que adelanta el estatuto y tendría el efecto de debilitar el ejercicio de nuestras acciones de cobro”, indicó la funcionaria.

A su vez, la licenciada Mayra Domenech, de la división legal de la CFSE, manifestó que al no estar establecido por ley este término, los abogados de los patronos, recurren al tribunal para que se aplique la ley de Rentas Internas cuyo término de prescripción es de sólo siete años.

“Lo que buscamos es que todos estos casos que tenemos en los distintos tribunales del país, donde están disputando cuál es el término que nos aplica, es que de una vez y por todas se deje establecido claramente en la ley que son 15 años a partir de la última gestión de cobro; esto de golpe y porrazo nos elimina esta pelea en los tribunales”, lo que representa ahorros que pueden ser utilizados en servicios médicos.

A su vez, la medida autoriza al Administrador eliminar deudas incobrables en sus libros, los cuales, según Domenech alcanzan los $517 millones, y se extiende hasta 75 años, cuando la CFSE era una agencia gubernamental. De esta cifra, solamente se pueden cobrar unos $72 millones.

“Poder borrar las deudas incobrables permite que nuestros estados financieros se ajusten a la realidad y no estén inflados, con deudas irreales que nosotros no podemos cobrar”, afirmó la deponente.

De otra parte, la CFSE favoreció el P. de la C. 3668, de la autoría del representante Antonio Silva Delgado, ya que la CFSE según Álvarez Quiñones, “es una agencia gubernamental que forma parte de la Rama Ejecutiva y como tal, cumple con una misión esencial de interés público, por lo que resulta meritorio el que se garantice expresamente el beneficio de las exenciones contributivas, otorgado a otras corporaciones públicas y agencias del Gobierno”.

A %d blogueros les gusta esto: