Precios serían congelados por diez días en emergencias

Precios serían congelados por diez días en emergenciasLa Cámara de Representantes aprobó el miércoles un proyecto para disponer que cuando el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) dicte una orden de congelación de precios debido a una emergencia, el mismo tendrá una vigencia de diez días.

El P. de la C. 3569, de la autoría de Jorge Navarro Suárez, enmendaría la “Ley Insular de Suministros” para establecer que los diez días de congelación y fijación de precios serán contados desde la fecha de su emisión y podrá durar un periodo menor por disposición del Secretario de la agencia. La medida obtuvo 33 votos a favor y 13 en contra.

Navarro Suárez sostuvo que “es precisamente después del paso de un fenómeno natural cuando muchos consumidores tienen que procurar artículos de primera necesidad, incluyendo alimentos, materiales de construcción y otros bienes, en circunstancias que hacen meritorio que se mantengan en vigor las órdenes de congelación de precios por un periodo prudente de tiempo”.

Durante su turno de presentación de la medida, el legislador señaló, que a pesar de que el DACO tiene la facultad administrativa para extender el periodo de congelación de precios, históricamente “nunca lo han ejercido y una vez pasa el fenómeno natural a las tres horas cancelan la congelación”.

Enfatizó que con esta medida, se le da las herramientas al Secretario del DACO, para establecer un periodo fijo de modo que pueda analizar las zonas más afectadas y determinar si se extiende allí el lapso hasta diez días, para iniciar los trabajos de mitigación de daños.

Actualmente el Secretario del DACO tiene el poder de emitir órdenes de congelación de precios, que deben tener vigencia hasta que pase la emergencia o el funcionario las derogue, pero ese es un criterio impreciso, inexacto y subjetivo, de acuerdo al informe de la medida, por lo que se hace necesario garantizar que esa orden se mantenga vigente por un período prudente de tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: