Favorecen ampliar oferta educativa a policías municipales

Favorecen ampliar oferta educativa a policías municipales

Carlos García Jaunarena

La Federación de Alcaldes favoreció hoy un proyecto para ampliar las instituciones de educación superior donde los aspirantes a pertenecer a la policía municipal pueden recibir su preparación académica para formar parte de dicho cuerpo (PC 3879).

En vista pública de la Comisión cameral de Seguridad Pública, que preside Héctor Torres Calderón, el licenciado Carlos García Jaunarena, asesor de la entidad, indicó que la Federación apoya la medida ya que la Ley de la Policía Municipal ha sufrido enmiendas para equiparar sus funciones a la Uniformada Estatal.

“Por consiguiente es de suma importancia que los aspirantes a formar parte de este honroso cuerpo tengan la mejor preparación para ejercer de la forma más efectiva los deberes y facultades que tendrán una vez sean certificados por el Superintendente de la Policía de Puerto Rico como policías municipales”, destacó el deponente.

Por su parte, el doctor Miguel A. Muñoz, presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), manifestó en memorial explicativo su endoso a la medida ya que “el tema de la seguridad pública es multifactorial, por lo que el abordaje requiere igualmente de un esfuerzo multidisciplinario”.

“Desde esa perspectiva y dentro del marco de la competencia de la UPR, endosamos el proyecto, en su intención de ampliar las instituciones de educación superior, debidamente licenciadas y acreditadas donde los candidatos a pertenecer a la fuerza municipal pueden prepararse académicamente para ello”, dijo Muñoz.

Manifestó que la UPR está en disposición de colaborar “mediante el acceso de aquellos candidatos cualificados a su oferta tradicional, o el diseño de ofrecimiento conducentes a una certificación profesional o un grado académico, acorde con las prioridades y necesidades del Cuerpo”.

En iguales términos se expresó la Universidad Interamericana, a través del director institucional de la Oficina de Asuntos Curriculares, Anthony Rivera González, quien concurrió “con la necesidad de ampliar las opciones para recibir formación académica a nivel universitario para aquellas personas interesadas en formar parte de la Policía Municipal, tal y como lo hemos hecho con la Policía Estatal”.

Enfatizó en el hecho de que como mínimo es necesario que los aspirantes finalicen un grado asociado “porque las funciones adicionales que se busca otorgarle a la Policía Municipal, requieren del mismo nivel de preparación académica”, que se le exige a la Uniformada.

De otra parte, el Secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, se opuso mediante memorial escrito, ya que en la actualidad ya existe el Colegio Universitario de Justicia Criminal (CUJC), para ofrecer los cursos que preparan a los candidatos a ejercer sus funciones.

“Nos preocupa que los aspirantes no sean preparados efectivamente en las áreas en las cuales éstos habrán de desempeñarse como agentes del orden público”, dijo el Titular.

Añadió que “el CUJC, cuenta con un currículo adecuado y el personal necesario y capacitado para el adiestramiento correspondiente a sus responsabilidades”, entre los que se incluye conocimientos del Código Penal, Ley de Violencia Doméstica y Ley de Sustancias Controladas.

Sin embargo, durante la discusión de la medida, Torres Calderón, resaltó el hecho de que el proyecto podría recibir enmiendas para que le sea aplicada los objetivos de la medida a los miembros de la Uniformada.

A %d blogueros les gusta esto: