Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Secretario del Departamento de Hacienda, Recurridos v. Northwestern Selecta, Inc., Peticionaria

Este caso trata sobre Derecho Constitucional – Cláusula de Comercio Interestatal bajo la Constitución de Estados Unidos, en su fase durmiente; Constitucionalidad de la Ley 95 de 1992 en su aplicación a la industria de la carne de res.

“La controversia planteada a través de este recurso incide en las limitaciones a la facultad reguladora del Gobierno de Puerto Rico (Gobierno) en aquellos asuntos donde se ve afectado el comercio interestatal.  Ésta se circunscribe a determinar si es constitucional una ley que le impone a una parte pagar contribuciones que culminan en el financiamiento de una campaña publicitaria que atenta contra sus intereses económicos.  Para poder atenderla nos toca resolver en esta ocasión si la Cláusula de Comercio de la Constitución de los Estados Unidos de América (Constitución Federal) en su aspecto durmiente aplica a Puerto Rico.”

“Decretamos, por lo tanto, que por constituir una medida protectora discriminatoria, la Ley 95, en su implementación, vulnera la Cláusula de Comercio de la Constitución de los Estados Unidos en su estado durmiente.  Por consiguiente, se revoca la Sentencia recurrida. ”

Lea el documento completo: [2012TSPR56]

El abogado de la parte peticionaria es el Lcdo. Rafael Escalera Rodríguez. El abogado de la parte recurrida es el Lcdo. Andrés Ramírez Mercado, y de la Oficina de la Procuradora General, la Lcda. Leticia Casalduc, Subprocuradora General, y la Lcda. María A. Hernández Martín, Procuradora.

A %d blogueros les gusta esto: