Juan Adolfo Vilanova Díaz, por sí y en rep. de Superior Paints Mfg. Co., Reliance Caribbean, Banner Paints, y Vilco Chemicals, Demandantes y recurridos v. Diana Velia Vilanova Serrano, Fiduciaria del Fideicomiso Serrano Cruz, y otros, Demandadas-peticionarias

Este caso trata sobre Sucesiones – Reivindicación de bienes, nombramiento de administrador judicial en representación de la comunidad hereditaria y expedición de cartas testamentarias a favor de albacea.

“En esta ocasión este Tribunal tiene dos controversias que resolver. La primera es establecer quién sustituye a un causante en un pleito de reivindicación de bienes que éste, por conducto de su tutor, instara en vida en contra de dos de sus herederas. En específico, debemos resolver si procede el nombramiento de un administrador judicial para que represente a la comunidad hereditaria en ese pleito y para que administre la sucesión. La segunda es auscultar cuál es el trámite procesal adecuado en un pleito de expedición de cartas testamentarias a favor de una albacea, cuando existe oposición a que las cartas se expidan. ”

“Por los fundamentos antes expuestos, se revoca la Sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones en el recurso CC-2009-303. Se devuelve el caso al Tribunal de Primera Instancia para que proceda con la sustitución de parte según lo resuelto aquí. Por otro lado, se confirma la Sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones en el recurso CC-2009-591. Se envía el caso al foro primario para que atienda en sus méritos la petición de cartas testamentarias de forma consecuente con lo resuelto aquí. ”

Lea el documento completo: [2012TSPR53]

El caso proviene del Tribunal de Apelaciones, Región Judicial de San Juan.  Los abogado de la parte peticionaria son el Lcdo. Guillermo Ramos Luiña y el Lcdo. Eduardo Báez Galib. Los abogados de la parte recurrida son el Lcdo. Kermit Ortiz Morales y la Lcda. Sylvia Vilanova Hernández.

A %d blogueros les gusta esto: