Vistas para permitir a jueces otorgar o denegar fianza

Vistas para permitir a jueces otorgar o denegar fianzaLas vistas del Senado para permitirles a los jueces la discreción al momento de otorgar o denegar la fianza a los acusados de asesinato comenzaron hoy con el apoyo de todos los deponentes, que reclamaron un mecanismo que permita al pueblo “el derecho a la vida”. La Comisión de Gobierno del Senado, presidida por el senador Carmelo Ríos, tiene a cargo las vistas.

La Resolución Concurrente del Senado 60 propone que se consulte al pueblo, mediante referéndum, sobre una enmienda a la Constitución para otorgarle discreción a los jueces para conceder o denegar el derecho a permanecer en libertad bajo fianza a los acusados de asesinatos cometidos con premeditación, deliberación o acecho; a los acusados de asesinatos cometidos en medios de robo en el hogar, en el curso de una agresión sexual o secuestro; a los acusados de asesinar mediante un arma de fuego desde un vehículo en marcha o en lugares abiertos o cuando la víctima sea un agente del orden público en el cumplimiento de su deber. La enmienda terminaría con el llamado “derecho absoluto” a la fianza, que ha sido prácticamente eliminado en los estados, y no se contempla en la jurisdicción federal.

La Lcda. Zoé Laboy, ex secretaria de Corrección y Rehabilitación y experta en asuntos de seguridad, expresó hoy que aunque la limitación al derecho de la fianza no es el único factor responsable para reducir la criminalidad, “es definitivamente uno de los factores responsables de la misma”. Laboy se basa en investigaciones del Departamento de Justicia federal que demuestran que en los estados donde se limita el derecho a la fianza la criminalidad ha mermado. El estudio fue reseñado en su ponencia. La ex secretaria de Corrección afirmó que esta iniciativa debe formar parte de otra serie de gestiones dirigidas a menguar la actividad criminal. Laboy afirmó que las leyes se deben atemperar a las nuevas realidades.

A %d blogueros les gusta esto: