NOTICIAS

Junta de Telecomunicaciones enfocada en evitar el hurto de cobre

Junta de Telecomunicaciones enfocada en evitar el hurto de cobreLa presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Lcda. Sandra Torres López, reiteró el viernes su compromiso de maximizar el uso de los fondos, continuar con la apertura de centros de acceso al Internet en toda la Isla, establecer la tecnología wifi en plazas públicas y evitar el hurto de cobre. En vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que preside el representante Antonio Silva, la funcionaria dijo que el Presupuesto Funcional de la Junta será de $14,122,000, lo que representa un aumento de $317,000 sobre el actual.

Torres López dijo que como parte del plan para evitar el hurto de cobre este año adiestrarán a jueces, fiscales, policías y otros recursos que dan cauce a los casos civiles, administrativos y penales, resultantes de las inspecciones de permisos y listados de los centros de acopio.

«Este plan ha impactado en el año 2012, un total de 212 Centros de Acopio y 69 Centros hasta abril de 2012.», lo que, a su vez, ha resultado en reducir la pérdida económica por hurto de cobre en unos $8.5 millones anuales.

La Junta, además, se ha enfocado en abrir ocho centros de Internet y otros 41 están en proceso, los cuales se inaugurarán oficialmente en el transcurso del año fiscal 2012-2013.

Igualmente mencionó que se ha establecido la tecnología wifi en 36 plazas públicas de los municipios, y se espera completar 34 plazas en el transcurso del año fiscal 2012-2013.

Por otra parte, mencionó que continúan trabajando en la redacción del Reglamento de Registro de Teléfonos Portátiles.

Durante el interrogatorio trascendió que la mejor manera de combatir la modalidad de timos realizados por reos desde las cárceles utilizando celulares prepagados es instalando un sistema tecnológico 4G llamado “Manix Access”, que es utilizada en unas prisiones en Estados Unidos para capturar las llamadas que tratan de salir de la prisión bloqueándola.

«El sistema ofrece la inteligencia que necesitan la policía estatal y federal para identificar la comisión del delito. Registra al número que se iba a llamar y captura los mensajes de texto también. No es barata y si la establece en una institución carcelaria se tiene que poner en todas, porque este tipo de actividad delictiva no esta centralizada en una sola institución carcelaria», argumentó.

Torres López, señaló que cada uno de estos equipos saldría en unos $2.8 millones. «Seguimos trabajando con el Reglamento del Registro, pero vemos que la realidad, el beneficio y lo que estamos buscando se logra mejor con esta tecnología».

La titular de la Junta, mencionó que durante parte del análisis realizado se ha comprobado que tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos el problema del timo vía teléfono sale mayormente de las instituciones carcelarias, y que estos reos tienen corresponsales en la calle que van a recoger los dineros para ser depositados como producto de los timos.

«Tenemos un Task Force con entidades de seguridad estatales y federales y la Asociación de Bancos. Los videos de la Asociación de Bancos muestran como van las personas timadas a depositar muy asustadas a Money Grams que después recoge un corredor. Para que tengan una idea hay una sección carcelaria en particular que por este tipo de timo se estima que reciben $3,000 semanales libres de impuestos. Y mayormente caen las personas envejecientes», enfatizó Torres López.

A %d blogueros les gusta esto: