Dan paso a Ley para el Desarrollo de la Educación Alternativa

Dan paso a Ley para el Desarrollo de la Educación AlternativaLa Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto de administración (P. de la C. 3865) que crea la “Ley Habilitadora para el Desarrollo de la Educación Alternativa de Puerto Rico”, la cual establece unos estándares de calidad para los programas de educación alternativa dirigidos a atender a jóvenes desertores escolares. \La medida, que recibió 30 votos a favor y 14 abstenciones, crea una Comisión de Educación Alternativa que servirá como ente regulador y fiscalizador de la política pública de la educación alternativa que atenderá de forma integrada, las necesidades particulares de la población de niños y jóvenes que se encuentran fuera de la escuela o con potencial riesgo de abandono escolar.

El presidente de la Comisión de Educación, Bernardo Márquez García expresó durante un turno a favor de la medida que la misma “convierte estas instituciones educativas no tradicionales en un excelente y muy necesario complemento al sistema educativo local como lo conocemos; este proyecto asegura la existencia de unos estándares de calidad para los programas de educación alternativa, así como los indicadores y métricas para evaluarlas y medir su desempeño”.

La legislación busca atender a los jóvenes desertores escolares entre los 16 a 19 años, que según las estadísticas del Departamento de Educación, suman unos 46,242 y representan el 19.7 por ciento de la población entre esas edades

Por otro lado, la Oficina del Censo de Estados Unidos estima en 28,218 los jóvenes entre 16 y 19 años que no están en la fuerza laboral ni estudiando lo que representa el 12 por ciento de los jóvenes de esas edades.

De acuerdo a los datos del Estudio de Comunidad para Puerto Rico realizado por la referida entidad, en Puerto Rico una tercera parte de su población mayor de 25 años y poco menos de una quinta parte de la población de 18 a 24 años no se ha graduado de escuela superior.

Ello, a su vez, trae un costo social que se manifiesta en el hecho de que el 56.8 por ciento de la población correccional contaba con una educación de undécimo grado o menos, según datos del 2010 del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Para combatir la deserción escolar es necesario analizar estrategias y fomentar modelos educativos alternos que satisfagan las características, intereses y necesidad de esta población estudiantil, las cuales se atenderán mediante esta legislación.

A %d blogueros les gusta esto: