356 nuevos cadetes se gradúan del Colegio Universitario de Justicia Criminal

356 nuevos cadetes se graduaron del Colegio Universitario de Justicia CriminalEl gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, participó ayer de la graduación de cadetes del Colegio Universitario de Justicia Criminal, una clase de 336 cadetes estatales y 20 cadetes municipales.

Durante su mensaje, el Primer Mandatario resaltó el frente común entre el gobierno, que incluye la policía municipal, la policía estatal y las comunidades, para retomar las calles y ponerle freno a los criminales.

Expresó que la Policía de Puerto Rico está impactando directamente a la raíz del problema: está transformando las comunidades y atendiendo los niños. Con programas como la Liga Atlética Policíaca y la nueva iniciativa K-9, se están llevando los valores a cada niño y joven, asegurando de que tengan alternativas saludables de recreación después de clase, y así lograr dirigirlos hacia el camino del bien.

Por otro lado, resaltó la Reforma Policíaca, la cual cuenta con las medidas necesarias para brindarle a cada miembro de la uniformada mejores herramientas. Comenzando con la educación, se ha reformado el currículo del Colegio Universitario de Justicia Criminal (CUJC) para que cada cadete logre un grado asociado en Ciencias Policiales que los prepare efectivamente para realizar su labor. La transformación del modelo educativo de la fuerza policíaca bajo el CUJC permite elevar la calidad de la educación y el adiestramiento que reciben los miembros de la policía. En particular, se enfatiza la preparación en el conocimiento de los derechos humanos y derechos civiles.

Asimismo, con los planes de incorporar al currículo académico las áreas de investigación, el procesamiento y la adjudicación de los casos, y en asegurar un trato más humano para con las víctimas. La meta final es profesionalizar la labor del policía para que cada uno pueda realizar su trabajo a cabalidad.

Por otro lado, el Primer Ejecutivo mencionó que se firmó un acuerdo de colaboración con la Policía de Puerto Rico y la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos (OPPI) para dar adiestramientos a los cadetes sobre trato digno a las personas con impedimentos y, a su vez, brindar el curso Lenguaje de Señas Básico.

Igualmente, se firmó con la Procuraduría de la Mujer una propuesta que otorga fondos a través del programa “Stop Violence Against Women””, de ARRA, para fortalecer a la policía municipal con herramientas para trabajar con personas audio-impedidas.

De la misma manera, indicó que se estableció un acuerdo de colaboración con la Procuraduría de las Mujeres con los fines de adiestrar a los cadetes y miembros de la Fuerza sobre el tema de violencia doméstica, el manejo de casos de las víctimas y medidas de prevención de maltrato. También, a través de una propuesta federal en la cual participa la Procuraduría de la Mujer, el Colegio Universitario de Justicia Criminal, la Oficina contra la Violencia a la Mujer y el Departamento de Justicia Federal, se estará llevando a cabo el adiestramiento “Strengthening Responses to Violence Against Women”” en los municipios de Gurabo y Ponce.

El Colegio Universitario de Justicia Criminal ha creado enlaces con organizaciones sin fines de lucro para involucrar a los cadetes en actividades de ayuda comunitaria y provocar en ellos un acercamiento a las limitaciones y necesidades que padecen diversos sectores de la sociedad. Además, hace unas semanas el Colegio firmó un acuerdo de colaboración con el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico a los fines de identificar y atender de forma inmediata las posibles insuficiencias que pueda tener el sistema de justicia criminal, específicamente en lo que respecta a la investigación, el procesamiento y la adjudicación de los casos de crímenes violentos. El Colegio integrará los temas que se relacionen con la Policía de Puerto Rico en el currículo académico.

A %d blogueros les gusta esto: