NOTICIAS

Hospital Pediátrico firma acuerdo con hospitales privados

La Subsecretaria del Departamento de Salud, la doctora Concepción Quiñones de Longo, anunció hoy la firma de un «Acuerdo de traslado» entre el Puerto Rico Children’s Hospital, el Hospital San Jorge y el Hospital Pediátrico de Puerto Rico.

El acuerdo es parte de una serie de iniciativas dirigidas a proveer mayor acceso de servicios de emergencias y/o traumas, en esta ocasión beneficiando a la población pediátrica. Cada uno de los hospitales participantes cuenta con sus especialidades particulares y se comunican entre sí. Además, se les provee las mismas garantías de los hospitales del Estado en cuanto a los topes de impericia por disposición de la Ley 544.

Quiñones de Longo recordó que “en días recientes, se creó el Consorcio del Oeste, con la participación de cuatro hospitales evitando así un mayor número de traslados a Centro Médico. Ahora, en el área metropolitana, contamos con un sistema integrado gracias a la colaboración del consorcio compuesto por el Puerto Rico Children’s Hospital, Hospital San Jorge y Hospital Pediátrico para que nuestros niños continúen obteniendo servicios de primera calidad en cada uno de estos centros hospitalarios”.

La Ley 544 establece, además, un protocolo a través de estos tres hospitales para el manejo y traslado de pacientes de trauma de un centro a otro. Se integrarán el Sistema de Trauma y Emergencia Médicas para que los hospitales mantengan la calidad de cada uno de los servicios que se ofrece en las salas de emergencias sin afectar a los pacientes.

El Dr. Víctor Medina, director del proyecto, añadió que los tres hospitales han desarrollado un sistema de comunicación, ya sea a través de una línea telefónica o radio teléfonos para comunicar el envío de pacientes pediátricos con algún trauma y que hayan entrado a través de la Sala de Emergencia de dicho hospital.

Por otra parte, se creó un documento donde se desarrolló un listado de los médicos que se desempeñan en cada hospital según su área de especialidad, lo que a su vez les otorga un privilegio de un tope de impericia médica en las salas de emergencia que ahora es de $75 mil a $150 mil, tal y como ocurre en los hospitales del Estado. “En el pasado, los médicos argumentaban que resultaba oneroso trabajar con casos de trauma y los riesgos que implicaba. Mediante esta inmunidad, hemos logrado extender la capacidad de brindar estos servicios en más instituciones hospitalarias para beneficio de nuestra población”, indicó la Subsecretaria.

A %d blogueros les gusta esto: