Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Supremo examina proceso para presentar recursos de revisión conjuntos y el pago de aranceles

Partes: M-Care Compounding Pharmacy / M-Care Medical Supply, Inc., Island Infusion Pharmacy, Inc., SPS Speciality Pharmacy Services, Inc., Vision Infusion Services, Inc., Optima Infusion Pharmacy, Inc., Special Care Pharmacy Services, Inc.,   Peticionarios v.  Departamento de Salud p/c  Hon. Lorenzo González Feliciano,   Agencia-Recurrida; Asociación de Enfermería Visitante Gregoria Auffant, Inc.,  Recurridos

Este caso trata sobre Procedimientos Apelativos y la presentación conjunta del recurso para revisar resoluciones administrativas, el pago de derechos y consolidación de casos.

«En esta ocasión nos corresponde determinar si procede la presentación de varios recursos de revisión en conjunto, para revisar resoluciones administrativas distintas y, además, pagar un solo arancel. Por considerar que los recursos de revisión se debieron presentar por separado y con la cancelación de los respectivos aranceles, contestamos en la negativa. Una vez presentados los recursos, el Tribunal de Apelaciones podía motu proprio o a solicitud de parte ordenar la consolidación de estos.»

«Por los fundamentos antes expuestos, concluimos que no se pueden presentar recursos conjuntos para revisar resoluciones administrativas de casos diferentes. Cada resolución tiene que revisarse mediante la presentación de un recurso de revisión por separado y con la cancelación de los respectivos aranceles. Una vez presentados los recursos, el Tribunal de Apelaciones puede motu proprio o a solicitud de parte, ordenar la consolidación de estos. Sin embargo, aunque este caso la Asociación y Géminis debieron presentar los recursos de revisión por separado, la norma pautada es de carácter prospectivo, por lo que se sostendrá la consolidación. Asimismo, a base de la excepción aplicada, los aranceles tendrán que ser cancelados. Así, pues, se expide el auto de certiorari y se revoca la resolución del Tribunal de Apelaciones en cuanto al pago de aranceles. En contraste, ante las circunstancias particulares del caso de autos, se confirma la decisión del Tribunal de Apelaciones de consolidar los casos, aunque por otros fundamentos. Por consiguiente, se devuelven los casos a ese foro para que ordene a las apelantes (la Asociación y Géminis) el pago de los aranceles correspondientes y continúen los procedimientos.»

Lea el documento completo: [2012TSPR116]

Los abogados de la parte peticionaria son el Lcdo. Charles A. Rodríguez Colón, y el Lcdo. Nelson Robles Díaz.

El abogado de la parte recurrida es el Lcdo. Germán J. Brau.