Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Supremo aclara el proceso de recibir mandato judicial para adquirir jurisdicción

Partes: Luis Colón Alicea y otros, Peticionarios v. Frito Lay de Puerto Rico y otros, Recurridos; Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Interventor

«El trayecto extenso recorrido por los dos (2) recursos de certiorari de epígrafe nos la oportunidad de reafirmar la importancia de que los tribunales de instancia aguarden el recibo del mandato de un tribunal apelativo luego de haber revisado un caso en apelación o luego de la expedición de un auto discrecional, antes de poder adquirir jurisdicción sobre el mismo nuevamente y continuar con los procedimientos en el caso. »

«En resumidas cuentas, los eventos procesales en este recurso ponen de manifiesto la situación anómala que puede surgir cuando los tribunales recurridos actúan sin jurisdicción, por el mero hecho de no aguardar hasta que el tribunal en alzada les remita el mandato correspondiente.  Estas situaciones, lejos de promover la economía judicial y la justicia como pretende nuestro ordenamiento jurídico, provocan el congestionamiento de los tribunales con casos en los cuales el foro recurrido no tiene autoridad para intervenir y sobre los cuales cualquier dictamen emitido resultará nulo por falta de jurisdicción.»

Lea el documento completo: [2012TSPR115]

Los abogados de la parte peticionaria fueron el Lcdo. José M. Biaggi Junquera, el Lcdo. José M. Biaggi Landrón, y el Lcdo. Guillermo Arbona Lago.

Los abogados de la parte recurrida fueron el Lcdo. Vicente Santori Margarida y el Lcdo. Ramón Colón Olivo.

A %d blogueros les gusta esto: