Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Supremo delibera sobre doctrina del delito menor incluido en delito mayor

Partes: El Pueblo de Puerto Rico, Peticionario v. Abraham Ayala García, Recurrido

«Nos corresponde analizar si el delito de maltrato contenido en la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, Ley 54 de 1989, es uno menor incluido en el de maltrato mediante amenaza que tipifica esa ley. Asimismo, debemos determinar si se justifica dejar en libertad a una persona acusada por maltratar a su pareja debido a que se le sentenció por un delito distinto al imputado, aunque se probó que había cometido aquel por el cual se le acusó.»

«Por lo tanto, procede modificar la Sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia para que sustituya la designación del delito por el cual se halló culpable al señor Ayala García, de maltrato según el artículo 3.1 de la Ley 54 a maltrato mediante amenaza de acuerdo con el artículo 3.3 de la misma ley. El tiempo de prisión que el señor Ayala García cumplió bajo la Sentencia revocada erróneamente por el Tribunal de Apelaciones se le deberá descontar del periodo de encarcelamiento que se le imponga al modificarse la Sentencia para que corresponda al delito imputado y probado.»

Lea el documento completo: [2012TSPR120]

Los abogados de la Oficina de la Procuradora General fueron la Lcda. Zaira Z. Girón Anadón, Subprocuradora General, y la Lcda. Lisa M. Durán Ortiz, Procuradora General Auxiliar.

El abogado de la parte recurrida fue el Lcdo. Luis G. Gutiérrez Marcano,  de la Sociedad Para Asistencia Legal.

A %d blogueros les gusta esto: