NOTICIAS

Leyes para beneficiar niños superdotados y la educación alternativa en Puerto Rico

Leyes para beneficiar niños superdotados y la educación alternativa en Puerto Rico

Esta semana el gobernador, Luis Fortuño, firmó en ley varios proyectos sobre el tema de la educación en Puerto Rico. A continuación, les ofrecemos un desglose:

– Ley Habilitadora para el Desarrollo de la Educación Alternativa
Propone la educación alternativa para atender de forma integrada las necesidades cognoscitivas, académicas, bio-psico-sociales, vocacionales y empresariales de adolescentes y jóvenes que han abandonado o están en alto riesgo de abandonar la escuela.

– Proyecto de la Cámara 3967
Enmienda varios artículos de la Ley Orgánica del Departamento de Educación (DE) para establecer una definición de «estudiante dotado” y requerir que el DE establezca mecanismos y alternativas de aceleración, así como servicios educativos para esta población estudiantil. La medida persigue sentar las bases para el desarrollo de una estructura que permita diseñar y ofrecer una educación específicamente dirigida a los estudiantes dotados.

Asimismo, el proyecto establece que los estudiantes dotados tendrán la oportunidad de ser evaluados para permitir la entrada a la escuela previo a los cinco años, lo cual implica la entrada a kínder, primer o segundo grado, según los resultados de la evaluación y recomendación de un especialista certificado por el Estado. También se dispone que a los estudiantes identificados como dotados se les ofrecerán alternativas de aceleración, así como otras categorías de servicios que correspondan a sus necesidades particulares. Dichas alternativas y servicios deberán ser solicitados y luego aprobados por los padres o tutores del estudiante.

Igualmente, se ordena al Secretario de Educación crear un registro de estudiantes dotados dentro del sistema de educación pública. Además, la medida dispone que el DE brindará adiestramientos a los maestros para que éstos puedan identificar asertivamente a los estudiantes dotados. Finalmente, la medida asigna al Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados, Inc. («el Instituto”») la cantidad de $750,000 provenientes del presupuesto del Departamento de Educación o cualquier sobrante que tenga disponible dicha agencia de años anteriores, para ofrecer evaluaciones psicológicas y educativas para la identificación de los estudiantes dotados, entre otros servicios de orientación y apoyo a las familias de estos estudiantes.

– Proyecto del Senado 1999
Establece un programa piloto de Estudios para Estudiantes Dotados, adscrito al DE para atender las necesidades particulares de la población de estudiantes dotados mediante un currículo especial diferenciado al de la corriente regular.

A %d blogueros les gusta esto: