Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Tribunal Supremo rechaza reclamo de violación de los términos de juicio rápido

Partes: El Pueblo de Puerto Rico, Recurrido v. Roberto L. García Vega, Peticionario

Este caso trata sobre la Regla 64(n) de Procedimiento Criminal,  justa causa para prorrogar términos de juicio rápido.

«La presente controversia nos permite resolver, por primera vez, si un referido a la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia para que ausculte si procede la designación de un Fiscal Especial Independiente (F.E.I.), constituye justa causa para prorrogar los términos de juicio rápido. Evaluada la controversia, resolvemos en la afirmativa. »

«Al armonizar el reclamo del recurrido García Vega con los aspectos antes mencionados, concluimos que hubo justa causa para la dilación en los términos de juicio rápido consagrados en la Regla 64(n)(2) de Procedimiento Criminal. Los términos de juicio rápido no son prisioneros de la tiesa aritmética de la regla. Si bien el derecho a juicio rápido es de rango constitucional, los plazos que se entienden razonables para presentar una acusación son estatutarios con fuente en las Reglas de Procedimiento Criminal. Por consiguiente, concluimos que en este caso no se configuró una violación del derecho a juicio rápido del recurrido García Vega.»

Lea el documento completo: [2012TSPR137]

Los abogados de la Oficina del Procurador General fueron el Lcdo. Luis Román Negrón, Procurador General, y la Lcda. Daphne Cordero Guilloty, Procuradora General Auxiliar.

El abogado de la parte recurrida fue el Lcdo. Edgar Vega Pabón.

A %d blogueros les gusta esto: