Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Supremo ordena enmendar una cita textual de un testimonio en pliego acusatorio

Partes: El Pueblo de Puerto Rico v. María B. Vélez Rodríguez

Este caso discute la Regla 35 de Procedimiento Criminal: Contenido y redacción de la acusación.

«En esta ocasión nos corresponde determinar si el Ministerio Público puede incluir, en el pliego acusatorio, citas textuales en primera persona de testigos potenciales. Contestamos en la negativa.»

«En el caso de autos realizamos un balance de intereses entre: el pobre valor procesal del mecanismo del Ministerio Público de utilizar citas directas de testimonios en la acusación y el impacto casi inexistente en sus funciones, versus el riesgo de causar un perjuicio indebido a la peticionaria, confusión o desorientación del jurado, así como el riesgo de presentación innecesaria de prueba. Al así hacerlo, es forzoso concluir que la balanza se inclina a favor de la protección de los derechos de la peticionaria a un debido proceso de ley y a un juicio justo. Lo correcto es que el Ministerio Público enmiende la acusación y reformule el lenguaje, de manera tal que no haga referencia a citas literales de carácter testimonial del alegado perjudicado.»

El Juez Asociado señor Martínez Torres emitió una Opinión Disidente a la cual se une la Jueza Asociada señora Pabón Charneco.

Lea el documento completo: [2012TSPR139]

La abogada de la parte peticionaria fue la Lcda. Castro Alemán.

El abogado de la Oficina del Procurador General fue el Lcdo. Román Negrón.

A %d blogueros les gusta esto: