Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Tribunal Supremo autoriza aplicación retroactiva de nueva ley más favorable para acusado

Partes: El Pueblo de Puerto Rico v. Jeffrey Hernández García

Este caso trata sobre una apelación retroactiva de la Ley Núm. 243-2011, Ley del Registro de personas convictas por delitos sexuales y abuso contra menores; personas que serán incluidas en el registro.

«Mediante el presente caso interpretamos la reciente Ley Núm. 243-2011, que introdujo importantes enmiendas a la Ley Núm. 266-2004 conocida como Ley del Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso contra Menores.  Así, determinamos el efecto de algunas de esas enmiendas sobre una persona cuyo nombre fue inscrito en el referido registro, como consecuencia de haberse declarado culpable por el delito de maltrato de menores que establece el Art. 75 de la Ley Núm. 177, infra, pero cuya causa fue sobreseída después de haber cumplido con el programa de desvío que provee el Art. 80 de la propia Ley Núm. 177, infra. Además, pautamos si tales enmiendas deben tener efecto retroactivo

«Por los fundamentos antes expuestos, acogemos el escrito presentado como una petición de certiorari, expedimos el auto y revocamos la sentencia del Tribunal de Apelaciones.  Ordenamos que se elimine al señor Hernández García del Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso contra Menores.»

Lea el documento completo: [2012TSPR140]

Los abogados de la parte peticionaria fueron el Lcdo. Rivera Carrero y el Lcdo. Pérez González.

Los abogados de la Oficina del Procurador General fueron el Lcdo. Román Negrón y la Lcda. Durán Ortiz.

A %d blogueros les gusta esto: