Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Supremo ratifica requisito de pago de fianza para apelar sentencia de desahucio

Tribunal Supremo de Puerto RicoPartes: Oscar Acosta Rodríguez y Daisy García Andújar, Recurridos v. Luis Armando Ghigliotti Lagares, por sí y en representación de la Sociedad Legal de Gananciales entre éste y Jane Doe, Peticionarios

«¿Es necesaria la prestación de fianza para apelar una orden de desahucio en los casos en que se le reconoce al demandado un crédito por mejoras realizadas a la propiedad en controversia? Luego de evaluar el asunto detenidamente, opino que la ley no crea excepción para no prestarla ante un escenario como este. Por ello, procede su prestación.»

«En síntesis, consentir a la propuesta del peticionario significaría retroceder más de un siglo y obviar el texto del Código de Enjuiciamiento Civil español, pieza legislativa que adoptamos con su interpretación. Peor aún, ocasionaría que tengamos ante nuestros tribunales múltiples planteamientos para obviar el requisito de prestación de fianza y frustraría las múltiples enmiendas que la Asamblea Legislativa le ha hecho a la Ley de Desahucios para agilizar su trámite. Así, es improcedente el argumento del peticionario de que ostenta un derecho de retención sobre el inmueble en cuestión que le exime de prestar fianza para apelar.»

Lea el documento completo: [2012TSPR152]

El abogado de la parte peticionaria fue el Lcdo. Wilmer Rivera Acosta.

Los abogados de la parte recurrida fueron el Lcdo. Luis M. Muñiz Pérez y el Lcdo. Luis A. Muñiz Campos.

A %d blogueros les gusta esto: